Apreciado estudiante:
Estamos estudiando la etapa de la edad media de la
literatura española, además de los talleres realizados en clase sobre este tema
y haber analizado la obra el “Mio cid”
continuaremos
Leyendo la
obra “La Celestina”, del autor Fernando Rojas. Puedes utilizar cualquier estrategia
como: audiolibro, libro… para dar respuesta a las preguntas de la presente
guía.
(Responder en tu libreta. No en hojas de block)
Anímate a desmenuzar esta gran obra como hiciste con El Túnel de Sabato, Metamorfosis de Kafka, entre otras literarias.
Anímate a desmenuzar esta gran obra como hiciste con El Túnel de Sabato, Metamorfosis de Kafka, entre otras literarias.
“DE LA MANO DE DIOS AL LADO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORMAMOS MENTES CON GRAN SENTIDO HUMANO Y SOCIAL”
GUÍA DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y LITERATURA
SKY APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SEGÚN EL
MODELO SOCIAL COGNITIVO
PARA DESARROLLAR CON AYUDA DE LOS PADRES
Lic. Cielo Cantillo
MODALIDAD: VIRTUAL POR EMERGENCIA
SANITARIA
GRADO:
“10° Sección: A
FECHAS DE EJECUCIÓN: 20 de abril a 20
mayo 2020
COMPETENCIAS
Y APRENDIZAJES ESPERADOS:
Competencia
1.
Analizo crítica y creativamente diferentes
manifestaciones literarias del contexto universal.
Ejes Temáticos
Lectura, escritura, oralidad y otros sistemas simbólicos. (La noticia, la publicidad,
la cibernética, el poema, la fotografía, la televisión…)
Aprendizaje Esperado
1.
Identifico en obras de la literatura universal el
lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos,
tendencias, temáticas. Géneros y autores, entre otros aspectos.
Propósito
* Impulsar a los jóvenes para que desde la literatura y otros sistemas simbólicos los lleve a pensar y decodificar mensajes en su estructura profunda. Que comprendan, contextualicen e infieran las intenciones del autor y construyan activamente nuevos conocimientos, desarrollando la capacidad de lectura crítica.
Metodología
El estudiante realizará las actividades en casa con
ayuda de los padres de familia y/o acudientes, entregando las actividades en
las fechas estipuladas de carácter obligatorio, en el cronograma establecido en
esta misma guía atendiendo a los horarios de clase institucionales, si se tiene
alguna inquietud puntual puede comunicarse con la docente dentro del horario
respectivo.
HORARIO DE CLASES
10° “A”
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LUNES
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MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
|
VIERNES
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1
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Lenguaje y Literatura
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2
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Lenguaje y Literatura
|
Lenguaje y Literatura
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3
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.
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4
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Lenguaje y Literatura
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5
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Lenguaje y Literatura
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6
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RECURSOS /MATERIALES
Humanos: profesora,
estudiantes, padres de familia.
Materiales didácticos:
Libreta, plumeros, borrador, colores, obra literaria, diccionario, computador/table/celular,
internet.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Esta guía está diseñada
para ser desarrollada en 1 mes, iniciando el día 20 de abril de 2020, la
realización se hará progresivamente hasta el 20 de mayo, de acuerdo al
cronograma que se explica más adelante. Recuerda realizar las actividades
indicadas en cada fecha.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Durante estas semanas se
tendrá en cuenta la evaluación continua y
formativa, con registros de evidencias y de avances en el proceso de
aprendizaje, teniendo en cuenta los
Criterios: de realización, el grado de calidad, el criterio de origen
personal, criterio del antes y después.
• OBSERVACIÓN: “Señor padre de familia, Los criterios de evaluación se constituyen
como aquellos elementos que los profesores esperamos del trabajo de sus hijos,
esto nos permiten informarnos acerca del
logro o fracaso que los estudiantes han
tenido en una determinada tarea”.
DETALLADO DE LA EVALUACIÓN
Esta guía de aprendizaje,
será revisada y evaluada atendiendo a
los siguientes aspectos:
•Desarrollo del tema
expuesto en la guía.
•Se evidencia la presencia
de un inicio, un desarrollo y una conclusión, siguiendo paso a paso la guía según modelo pedagógico social
cognitivo.
•Muestra con claridad y usa
los conceptos de forma adecuada.
•Creativamente Profundiza
las ideas más relevantes.
•Desarrolla hábitos
positivos de valor, autoconfianza, perseverancia y autodisciplina.
•Puntualidad en la entrega
de actividades.
•Evaluación continua y
formativa. (Teniendo en cuenta las realimentaciones que el docente pueda hacer
a las consultas y rúbrica por parte del estudiante y padres de familia)
•Sustentación de la guía al
retomar las clases presenciales.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
10° “A”
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LUNES
20 de
abril
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MARTES
21 de abril
|
MIÉRCOLES
22 de abril
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JUEVES
23 de abril
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VIERNES
24 de abril
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Responder Conducta de entrada, vocabulario y el Aprendo
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Lectura de la obra la
Celestina
|
Lectura de la obra la
Celestina
|
Lectura de la obra la
Celestina
|
Lectura de la obra la
Celestina
|
|
LUNES
27 de abril
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MARTES
28 de abril
|
MIÉRCOLES
29 de abril
|
JUEVES
30 de abril
|
VIERNES
1° de mayo
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Lectura de la obra la
Celestina
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Lectura de la obra la
Celestina
|
Lectura de la obra la
Celestina
|
Lectura de la obra la
Celestina
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Festivo
Que ricooo
¿Qué hago?
… ¡Leer!
|
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LUNES
4 de mayo
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MARTES
5 de mayo
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MIÉRCOLES
6 de mayo
|
JUEVES
7 de mayo
|
VIERNES
8 de mayo
|
|
Responder las Preguntas de Contenido hasta el capítulo X
|
Responder preguntas de contenido
hasta el capítulo XV
|
Responder preguntas de contenido hasta el capítulo XXI
|
Responder las Preguntas de Cuestiones generales de la obra y el Aplico
|
Responde el Produzco hasta la pregunta N° 5
|
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LUNES
11 de mayo
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MARTES
12 de mayo
|
MIÉRCOLES
13 de mayo
|
JUEVES
14 de mayo
|
VIERNES
15 de mayo
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Produzco N° 6 y 7
|
Responde Temas para
debatir
|
Responde Tareas y
Compromisos hasta el N° 4
|
Responde Tareas y
Compromiso N° 5
|
Retoma el ensayo que escribiste en el produzco
N° 7
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LUNES
18 mayo
|
MARTES
19 de mayo
|
MIÉRCOLES
20 de mayo
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Para ampliar temática
Ver los videos
Propuestos
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Responde la Evaluación
autoevaluación y coevaluación
|
Revisa minuciosamente
toda la guía, debe estar en orden según la guía, preguntas y respuestas. (No
desarrollo)
|
CONDUCTA
DE ENTRADA
¿Cree usted
que vale la pena suicidarse por amor?
VOCABULARIO
Definición de:
1.
Celestina ______________________________
2. Alcahueta______________________________
3. Acotaciones:____________________________
4.
Monologo______________________________
LA CELESTINA
El teatro
El origen del
teatro en España gira en torno a dos fiestas religiosas: Navidad y Pascua de
Resurrección. Al final de las ceremonias religiosas solían representarse junto
al altar algunas escenas de la vida de Jesús. Poco a poco van introduciéndose
en estas escenas elementos profanos ajenos a la religión, convirtiéndose en
verdaderas representaciones teatrales, pasando a ser representadas en los
atrios de las iglesias. Finalmente los elementos profanos superan a los
religiosos y el teatro se convierte en un espectáculo para el pueblo,
representándose ya en las plazas públicas.
La Celestina
·
La obra
Se llama también
Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se
puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.
La primera
edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la
edición de Toledo de 1562 se le añadió un acto más.
·
El autor
Durante mucho tiempo
se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue Fernando
de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476.
Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a a ser Alcalde Mayor de
Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.
Según cuenta él
mismo en el prólogo, leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los
estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se
dedicó a continuar la obra con el resto se los actos, acabando en 15 días,
durante sus vacaciones.
Hay críticos
literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se
identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien
escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra
intervinieron dos autores.
·
El argumento
En La Celestina
se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que
emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calisto, un mozo
inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la
cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a
encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus
sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su
amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja
Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
·
Los personajes
Dos mundos se
contraponen en la obra: el ideal o renacentista, de los
jóvenes enamorados que sólo viven para su pasión; y el real o medieval de
la Celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.
El personaje
mejor trazado en la obra es de Celestina, la vieja astuta, encarnación del mal,
que con tentadoras palabras quebranta la virtud de Melibea.
Uno de los
aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los
personajes a través del lenguaje que emplean: los personajes nobles, como
Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los
personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un lenguaje más
espontáneo y popular, lleno de refranes y frases hechas.
·
La intención
A pesar de la
obra es bastante cruda, tanto por las pasiones como por el lenguaje utilizado,
la intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra
las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato; y advertir a los
jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación
de sentir el amor como lo único y los más importante; como algo que si no se
domina conduce a la destrucción y a la muerte.
Conviene observar el lenguaje artificioso,
retórico, y, a la vez, vivo con que se expresan los personajes. Utilizan rimas,
finales semejantes en las frases (similicadencia), oraciones de estructura
semejante (paralelismo), contrastes...
Melibea parece aceptar a Calisto, pero acaba despidiéndolo con violencia.
Melibea parece aceptar a Calisto, pero acaba despidiéndolo con violencia.
PREGUNTAS
DE CONTENIDO
1. El
personaje más importante de la obra, Celestina, nos es presentado antes de
que aparezca en escena. ¿Cómo sucede esto?
2. En casa
de Celestina y Elicia asistimos a una escena de enredo amoroso que ya nos da
idea del mundo en que viven estos personajes. Coméntala.
3. Observa
el manejo artificial del tiempo en la obra. Desde el momento en que Sempronio
llama a la puerta para entrar con Celestina y hasta que realmente entran,
Pármeno informa a su amo de quién es verdaderamente la alcahueta. ¿Resulta verosímil?
4. ¿De dónde
procede la información que Pármeno posee sobre Celestina?
5. ¿Cómo reacciona Calisto ante la presencia de
Celestina? 5.1. ¿Qué lenguaje emplea?
6. El
conocimiento que Pármeno tiene de Celestina estorba el negocio de la
alcahueta. Pero esta aprovechará tal conocimiento para intentar atraerse al
mozo, ahora a través del padre. ¿Qué historia de herencias inventa Celestina?
7. Celestina
introduce otra arma para persuadir a Pármeno de que no estorbe el negocio
amoroso de Calisto, y nombra a una muchacha. ¿Cuál es esa arma, y a quién se
refiere Celestina?
8. Resume brevemente el acto.
9. La
divinización de la amada convierte el amor en una religión, de modo que
Calisto parece que deja de ser cristiano. ¿Qué expresión suya alude a ello?
10. Es un
tópico en la literatura amorosa la metáfora del amor como fuego o llama. El
romance que canta Sempronio le da pie a Calisto para expresar su dolor en
esos términos. ¿De qué manera lo hace?
11. Explica
el contraste que se produce entre Calisto y Sempronio durante la descripción
de la belleza de Melibea.
12. ¿Qué
opinión le merecen las mujeres a Sempronio? ¿En qué autoridades se apoya?
13. Explica
el contraste que se produce entre Calisto y Sempronio durante la descripción
de la belleza de Melibea.
14. Que nombres da Celestina a
Plutón en el texto.
|
||
Acto
II
1. Queda claro en este acto el papel
que tiene cada criado para Calisto. Explica qué caracteriza a cada uno.
2.
Resume brevemente el acto. Respuesta abierta.
Acto
III
1. Celestina hace una alusión importante
al dinero. ¿Cuál es? ¿Qué significa?
3 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
IV
1. Los monólogos permiten que
accedamos a la intimidad de los personajes, pues se hallan a solas. ¿Qué
aspecto de Celestina se revela en el monólogo que abre el acto?
2. ¿Qué recurso emplea Celestina para
inspirar lástima a Melibea en cuanto se queda a solas con ella?
3.
La experiencia de Celestina consigue dar la vuelta a situaciones
inesperadas y comprometidas. Lo demostró con Pármeno cuando este la reconoció
en casa de Calisto: Celestina intentó engañarlo diciéndole que en realidad
había venido para hablarle de la herencia de su padre. ¿Ocurre algo parecido
ahora, en presencia de Melibea?
4. ¿Se hace presente la intervención
de la magia en este acto?
5 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
V
1. Durante la conversación entre
Sempronio y Celestina se hacen evidentes las primeras sospechas del criado
acerca de la ruindad de la vieja. Todo comienza con un diminutivo. ¿Cuál es?
¿Qué opinión tiene Sempronio de la alcahueta?
2.
Resume brevemente el acto. Respuesta abierta.
Acto
VI
1. Celestina informa a Calisto del
éxito de su embajada, que demuestra aportando el ceñidor de Melibea. ¿Cómo
reacciona Calisto ante esta prenda?
2. La técnica dramática de los apartes
nos permite diferenciar la actitud de Pármeno y la de Sempronio. ¿Cómo se
expresan uno y otro?
3 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
VII
1 Celestina ha de doblegar dos
voluntades en la obra: la de Melibea y la de Pármeno. Si en el acto I utilizó
al padre de Pármeno para atraerse la voluntad del joven, ahora utiliza a la
madre, Claudina, ya muerta, con el mismo fin. ¿Cómo lo hace?
2.
El recurso final con que Celestina se gana la voluntad de Pármeno
consiste en ofrecerle los favores de Areúsa. ¿Está justificada la escena dentro
de la obra?
3 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
VIII
1 Aparece en este acto un Pármeno
nuevo. ¿En qué se nota su cambio, y por qué se ha producido?
2 ¿Qué le ocurre a Calisto? ¿Qué
cambios ves en su comportamiento?
3 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
IX
1 Un comentario de Sempronio sobre la
belleza de Melibea enoja a Elicia. Esta y su compañera Areúsa trazan un retrato
de la dama que contrasta con el que realizó Calisto ante su criado. ¿Por qué se
da ese contraste? ¿A qué atribuía Calisto la belleza de Melibea al comienzo de
la obra? ¿A qué la atribuyen Elicia y Areúsa?
2.
El personaje de Areúsa cobra un protagonismo especial en este acto por
su crítica social. ¿Qué ideas expone?
3 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
X
1. El dolor que Melibea expone a
Celestina se concibe en términos médicos: hay unos síntomas y Celestina hará un
diagnóstico. Destaca los elementos médicos presentes en la conversación entre
la alcahueta y la dama y valora la lentitud con que procede aquella en el
tratamiento.
2.
Al final del acto, una vez concertada la cita clandestina, Melibea
engaña doblemente a su madre. Explica esta situación.
3. Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XI
1. Celestina recibe una recompensa por
su trabajo: Calisto le da una cadena de oro. ¿Cómo reaccionan los criados?
2 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XII
1. Un engaño de Pármeno a Calisto
consigue encubrir la cobardía del criado. Explica esto y la reacción de Pármeno
ante Sempronio.
2. Comenta el contraste entre las
escenas de los enamorados y las de los criados.
3
¿Qué función dramática cumple la
mentira de Sempronio ante Celestina acerca de la actuación que vivieron esa
noche él y Pármeno al lado de Calisto?
4
El tono de la conversación entre
Celestina y los criados va subiendo de tono. Explica esa gradación.
5
En la parte final del acto, durante la
discusión que acaba con el asesinato de Celestina, el lenguaje muestra bien la
agitación del momento. Explica en qué se nota, y pon algunos ejemplos.
6
Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XIII
1. El comienzo del acto XIII marca un
momento de anticlímax (momento de caída de la tensión dramática) en la obra.
¿Cómo se produce?
2.
La muerte de los criados trae un problema para la honra de Calisto.
¿Cómo reacciona este?
3 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XIV
1. La escena amorosa de Calisto y
Melibea carece, como toda la obra, de acotaciones.
Es la propia Melibea quien nos hace saber cómo se comporta el amante. Escribe ejemplos
de esto.
2. Un nuevo monólogo de Calisto remata
el acto. Comenta su contenido.
3 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XV
1 En este acto aparece un personaje
nuevo, Centurio. ¿Qué técnica emplea el autor para caracterizarlo?
2 ¿Qué diferencias de actitud muestran
Elicia y Areúsa?
3 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XVI
1. La conversación de los padres de
Melibea nos revela cuál es la posición social de la familia. Comenta lo que
dicen Pleberio y Alisa sobre este tema.
2. Pleberio no se muestra como un
padre autoritario. ¿En qué se nota?
3. Comenta la visión que Alisa tiene
de su hija y la reacción de esta al oír a su madre.
4. Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XVII
1. Areúsa intervino decisivamente en
el acto VII durante la seducción de Pármeno. Ahora interviene en la seducción
de Sosia. ¿En qué se parecen ambas escenas y qué la diferencia?
2.
En una obra en que domina el engaño de todos contra todos, ¿cuál es la
actitud de Sosia?
3 Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XVIII
1. El matón Centurio parece más un
personaje cómico que temible. ¿Qué recursos utiliza el autor para conseguir
este efecto?
2. Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XIX
1. El paisaje que envuelve a los
enamorados recuerda el clásico locus
amoenus. ¿Cómo se hace presente? ¿Cómo se describe? (Lo que está en negrita
busca el significado)
2. En medio de una escena de amor
refinado, Calisto responde groseramente a Melibea. ¿De qué manera?
3.
En la Comedia en dieciséis actos Calisto moría en su primera cita
amorosa: se despedía de Melibea y caía accidentalmente de la escalera. En la
Tragicomedia se incorpora una nueva entrevista (aunque los personajes dicen que
los amantes se han visto durante un mes) y el galán muere al acudir en socorro
de sus criados. ¿Qué consecuencias podemos extraer de todo ello para la
finalidad de la obra?
4. Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XX
1. Melibea se dispone a contarle a su
padre todo lo ocurrido, pero antes le impone dos condiciones. ¿Cuáles son?
2. En la otra vida, Melibea quiere
seguir junto a Calisto. ¿Qué pide la joven a su padre?
3. Literariamente, ¿son comparables
las muertes de Calisto y de Melibea?
4. Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Acto
XXI
1. ¿Cuál es la reacción de Alisa
cuando Pleberio le hace saber la tragedia de su hija?
2. En medio de su dolor, ¿a quién dirige
su queja Pleberio?
3. ¿Qué sensación transmite el lamento
de Pleberio?
4. Resume brevemente el acto. Respuesta
abierta.
Cuestiones generales sobre la obra
1.
Escribe
los temas de la Celestina con una palabra o frase.
2.
¿Qué problemas crees que puede
plantear La Celestina para su representación teatral?
3.
Recuerda diferentes momentos de la
obra en los que esté presente el engaño.
4.
Reflexiona sobre el comportamiento de Pármeno
y su evolución psicológica.
5.
¿Qué otro nombre recibe la obra La Celestina?
6.
¿A qué género pertenece?
7.
¿En qué lugar se editó por primera vez?
8.
¿De qué año data la primera edición?
9.
¿Cómo se llama su autor?
10.
¿Para qué se escribió la obra?
APLICO
1ª.-
Lee el texto perteneciente a La Celestina que va a continuación. Utiliza el
diccionario si no entiendes alguna palabra.
UN CONJURO A PLUTÓN (Fernando de Rojas)
|
Celestina conjura a Plutón para que Melibea se
enamore de Calisto a través de un hilado hechizado.
|
CELESTINA.- Dime, ¿está desocupada la casa?
¿Fuese la moza que esperaba al ministro?
ELICIA.- Y aun después vino otra y se fue.
CELESTINA.- Pues sube rápido al piso alto y
baja acá el bote del aceite de serpiente que hallarás colgado del pedazo de
la soga que traje del campo la otra noche cuando llovía; y abre el arca de
los hilos y hacia la mano derecha hallarás un papel escrito con sangre de
murciélago, debajo de aquella ala de dragón al que sacamos ayer las uñas. Ten
cuidado, no derrames el agua de mayo que me trajeron a confeccionar.
ELICIA.- Madre, no está donde dices. Jamás te
acuerdas de dónde guardas las cosas.
CELESTINA.- No me castigues, por Dios, a mi
vejez; no me maltrates, Elicia. Entra en la cámara de los ungüentos y en la
pelleja de gato negro donde te mandé meter los ojos de la loba, lo hallarás;
y baja la sangre del macho cabrío y unas poquitas de las barbas que tú le
cortaste.
ELICIA.- Toma, madre, aquí está.
CELESTINA.- Conjúrote, triste Plutón, señor de
la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de
los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos que los hirvientes
volcanes manan, gobernador de los tormentos y atormentadores de las almas
pecadoras, administrador de todas las cosas negras de los infiernos, con
todas sus lagunas y sombras infernales y litigioso caos. Yo, Celestina, tu
más conocida cliente, te conjuro por la virtud y fuerza de estas bermejas
letras, por la sangre de aquella nocturna ave con que están escritas, por la
gravedad de estos nombres y signos que en este papel se contienen, por el
áspero veneno de las víboras de que este aceite fue hecho, con el cual unto
este hilado, a que vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te
envuelvas y con ello estés sin irte ni un momento, hasta que Melibea lo
compre y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare,
tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición, y se lo abras y
lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto; tanto que, despedida toda
honestidad, se descubra a mí y me premie mis pasos y mensajes; y esto hecho,
pide y demanda de mí a tu voluntad. Si no lo haces con rapidez me tendrás por
capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras; acusaré
cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu
horrible nombre. Y otra y otra vez te conjuro; y así confiando en mi mucho
poder, parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto.
|
1. ¿Con qué Ser podemos identificar a Plutón?
|
2. ¿Qué ofrece Celestina a Plutón si hace lo que
le pide?
|
3. ¿Con qué lo amenaza si no hace lo que le pide?
|
4. ¿Qué nombre da a lo escrito con sangre de
murciélago?
|
5. ¿Quiénes son los "condenados
ángeles"?
|
6. ¿Qué son las "cárceles tristes"?
|
PRODUZCO
1.
Escribe un resumen breve del texto "Un conjuro a Plutón".
2. Si Alisa murió de dolor por la muerte de su hija, Pleberio quedó solo.
Redacta un texto breve, en primera persona, escrito por Pleberio cinco años
después de la tragedia. Has de exponer su estado actual, su vida en soledad,
sus recuerdos, sus sentimientos, qué piensa hacer (o qué ha hecho) con su
patrimonio... Respuesta abierta.
3. «Calisto y Melibea se casaron
—como sabrá el lector si ha leído La Celestina— a pocos días de ser
descubiertas las rebozadas entrevistas que tenían en el jardín». Así comienza
el breve relato de Azorín titulado «Las nubes», incluido en su libro Castilla
(1912). Consulta y Lee el relato completo y explica qué debió de suceder para
que la historia acabara como nos la presenta el escritor. Respuesta abierta.
4. «¡Oh género femíneo, encogido y frágil! ¿Por qué no fue también a las
hembras concedido poder descubrir su congojoso y ardiente amor, como a los
varones?». ¿Pueden aplicarse al presente estas palabras de Melibea? ¿Pueden
aplicarse a otros aspectos, además del amor? Ten en cuenta la diversidad de culturas
del mundo actual. Respuesta abierta.
5. Calisto y Melibea son recordados por su historia de amor trágico.
Existen otras parejas de amantes célebres cuya trágica historia conocemos a
través de la literatura: Píramo y Tisbe, Hero y Leandro, Tristán e Iseo, Paolo
y Francesca, los amantes de Teruel, Romeo y Julieta, Pablo y Virginia... Recoge
información sobre estas parejas y describe de manera resumida su historia de
amor. Respuesta abierta.
6. Busca en el portal celestinavisual.org las imágenes que muestran al
personaje de Celestina y escribe sobre la manera como ha sido vista la
alcahueta a lo largo de los siglos a través de la pintura, las ilustraciones,
el cine, etc. (ver el video) Respuesta abierta.
7. Haz un ensayo sobre la obra. Retoma las características de un buen
ensayo.
Temas para debatir (debe responder en la libreta)
1 ¿Parece adecuado el cambio del
nombre de la obra, de Tragicomedia de Calisto y Melibea a La Celestina? Respuesta
abierta.
2. La existencia de alcahuetas como
Celestina, que trabajan en la clandestinidad, se explica por una situación
histórica de encerramiento de la mujer y de grave censura pública de ciertos
comportamientos. En una sociedad mucho más libre, como la nuestra actualmente,
¿ha desaparecido la alcahuetería o ha adquirido formas nuevas? Respuesta
abierta.
3. Si la obra tiene una función
moralizante en la que deben pagar aquellos que se dejan arrastrar por las bajas
pasiones, ¿qué sentido puede tener el sufrimiento de Alisa y Pleberio? Respuesta
abierta.
4 ¿Qué personaje de la obra te parece
más interesante? ¿Por qué? Respuesta abierta.
5 ¿Qué aspectos de la obra poseen
actualidad al cabo de quinientos años? ¿Es necesario hoy hacer una lectura de
La Celestina como obra moralizante? Respuesta abierta.
TAREAS Y COMPROMISOS
1 1. ¿Quién es Fernando de Rojas? Busca sus datos
biográficos más importantes.
2 ¿En qué época se escribió la obra? ¿Qué sabes
de esa época?
3. 3. Se dice de Rojas que fue un converso. Busca información, en alguna
enciclopedia, libro de texto o en Internet sobre este grupo social.
4. ¿Qué es el amor cortés? ¿Cuáles son sus
características? Busca información sobre el asunto en algún libro de texto, en
una enciclopedia o en Internet.
5. Investiga todo lo referente a sistemas simbólicos, especialmente los que están en el Eje Temático, aunque ya hemos analizado algunos en años anteriores, debes escoger uno u otro de tu interés y realiza un trabajo creativo.
5. Investiga todo lo referente a sistemas simbólicos, especialmente los que están en el Eje Temático, aunque ya hemos analizado algunos en años anteriores, debes escoger uno u otro de tu interés y realiza un trabajo creativo.
EVALUACIÓN
Durante
estas semanas se tendrá en cuenta la evaluación formativa que consta de:
·1. Entrega de la guía y actividades de aprendizaje dentro
de los tiempos establecidos por la docente.
2. Estudiante, desarrolla una ficha en forma ordenada y la respondes. En la formulación de las preguntas para esta ficha, tendrás en cuenta el saber, el ser y hacer.
2. Estudiante, desarrolla una ficha en forma ordenada y la respondes. En la formulación de las preguntas para esta ficha, tendrás en cuenta el saber, el ser y hacer.
Observación:
Si la Emergencia sanitaria se prolonga por más tiempo del que se tiene
proyectado,recibirá nueva información.
AUTOEVALUACIÓN
Responde las siguientes preguntas de Meta cognición
1. ¿Qué aprendí de este tema?
2. ¿Para qué sirve este tema?
3. Hasta qué punto estoy de acuerdo o en desacuerdo con esta temática
4. ¿Qué enseñanzas te dejo la obra de "La Celestina" y por qué crees que lo han convertido en una
obra eterna?
COEVALUACIÓN
1. ¿Qué compañeros se comunicaban contigo por WhatsApp o
cualquier otro medio para desarrollar esta guía?
2. ¿Cómo lograste
verlos durante el desarrollo de esta actividad?
WEBGRAFÍA
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/87095
FELICITACIONES HAS TERMINADO DE DESARROLLAR TU GUÍA Virtual DE
APRENDIZAJE N° 1
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