lunes, 30 de marzo de 2020

LIC. CIELO CANTILLO. LENGUAJE Y LITERATURA SEXTO "A" "B" "C" "D"



 
“DE LA MANO DE DIOS AL LADO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORMAMOS MENTES CON GRAN SENTIDO HUMANO Y SOCIAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL OLAYA
                   GUÍA DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y LITERATURA
                            SKY APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO
                    SEGÚN EL MODELO SOCIAL COGNITIVO
                PARA DESARROLLAR CON AYUDA DE LOS PADRES
                                           LIC. CIELO CANTILLO

        MODALIDAD: VIRTUAL POR EMERGENCIA SANITARIA
               GRADOS: “6° SECCIONES:  “A” “B” “C” “D”
                               
 FECHAS DE EJECUCIÓN: 20  ABRIL A 20 DE MAYO

COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS:

COMPETENCIA
·         Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.


EJES TEMÁTICOS
 Lectura, escritura, oralidad y otros  sistemas simbólicos. (la publicidad, la fotografía) 


APRENDIZAJE ESPERADO
·         Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
                                          

                                                      METODOLOGÍA


El estudiante realizará las actividades en casa con ayuda de los padres de familia y/o acudientes, entregando las actividades en las fechas estipuladas de carácter obligatorio, en el cronograma establecido en esta misma guía atendiendo a los horarios de clase institucionales, si se tiene alguna inquietud puntual puede comunicarse con la docente dentro del horario respectivo.  

                                                           PROPÓSITO

Activar el hábito y placer por la lectura para adquirir conocimientos, que empieza “para uno mismo y termina en uno mismo”.

HORARIO DE CLASES

                                                     
                                                        SEXTO “A” “B” “C” “D”         



LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

1




Lenguaje c
2

Lenguaje 6 b


Lenguaje d
3
Lenguaje 6 c
Lenguaje 6 a
Lenguaje 6 c
Lenguaje 6 d
Lenguaje 6a
4
Lenguaje 6 a
Lenguaje 6 c

Lenguaje 6 b

5
Lenguaje 6 b

Lenguaje 6 b


6
Lenguaje 6 d
Lenguaje 6 d
Lenguaje 6 a



 RECURSOS /MATERIALES

Humanos: profesora, estudiantes, padres de familia.
Materiales didácticos: Libreta, plumeros, borrador, colores, obra literaria,
             diccionario, hojas de colores, marcadores, cartulina, regla, tijeras,libros de cuentos,                 computador/table/celular, internet.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Esta guía está diseñada para ser desarrollada en 1 mes, iniciando el día 20 de abril de 2020, la realización se hará progresivamente hasta el 20 de mayo, de acuerdo al cronograma que se explica más adelante. Recuerda realizar las actividades indicadas en cada fecha.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Durante estas semanas se tendrá en cuenta la evaluación continua y  formativa, con registros de evidencias y de avances en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los  Criterios: de realización, el grado de calidad, el criterio de origen personal, criterio del antes y después. 

OBSERVACIÓN: “Señor padre de familia, Los criterios de evaluación se constituyen como aquellos elementos que los profesores esperamos del trabajo de sus hijos, esto nos  permiten informarnos acerca del logro o fracaso  que los estudiantes han tenido en una determinada tarea”.

DETALLADO DE LA EVALUACIÓN

Esta guía de aprendizaje, será  revisada y evaluada atendiendo a los siguientes aspectos:

•Desarrollo del tema expuesto en  la guía.
•Se evidencia la presencia de un inicio, un desarrollo y una conclusión, siguiendo paso a paso  la guía según modelo pedagógico social cognitivo.
•Muestra con claridad y usa los conceptos de forma adecuada.
•Creativamente Profundiza las ideas más relevantes.
•Desarrolla hábitos positivos de valor, autoconfianza, perseverancia y autodisciplina.
•Puntualidad en la entrega de actividades.
•Evaluación continua y formativa. (Teniendo en cuenta las realimentaciones que el docente pueda hacer a las consultas y rubrica por parte del estudiante y padres de familia)
•Sustentación de la guía al retomar las clases presenciales.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  

                                                     
                                                        SEXTO “A” “B” “C” “D”         



LUNES
20 de abril
6° a,b,c.d
MARTES
21 de abril
6° a,b,c,d
MIÉRCOLES
22 de abril
6° a,b,c,
JUEVES
23 de abril
6° b, d
VIERNES
24 de abril
6° a,c,d


Realiza la conducta de entrada, vocabulario y Aprendo(sin ver vídeos)

Ver los vídeos del Aprendo
Y responder las preguntas de contenido

APLICO
Actividad 1


6° B- Aplico actividad 2 y 3

6°D- Aplico actividad 1 y 2
APLICO
6 a Y c: actividad 2 y 3

6° D: APLICO
actividad 3

LUNES
27 de abril
MARTES
28 de abril
MIÉRCOLES
29 de abril
JUEVES
30 de abril
VIERNES
FESTIVO

Produzco numerales 1 y 2

Produzco
numerales 3,4 y 5
Tareas y compromisos: numeral 1
Tareas y compromisos numeral 1


LUNES
4 de mayo
MARTES
5 de mayo
MIÉRCOLES
6 de mayo
JUEVES
7 de mayo
VIERNES
8 de mayo

Tareas y compromisos numeral 2 y 3
Tareas y compromisos numeral 4
Tareas y Compromisos numeral 5
Tareas y compromisos
6°d: numeral 5
6°b: numeral 6
Tareas y compromisos numeral 6

LUNES
11 de mayo
MARTES
12 de mayo
MIÉRCOLES
13 de mayo
JUEVES
14 de mayo
VIERNES
15 de mayo


Tareas y compromisos

Numeral 7 vídeo cuentos

Tareas y compromisos numeral 7
Vídeo
Cuentos
Tareas y compromisos numeral 7
Vídeo
Cuentos
Tareas y compromisos numeral 7
Vídeo
cuentos
Retoma toda la guía y  verifica que este completa  y estudia.

LUNES
18 de mayo
MARTES
19 de mayo
MIÉRCOLES
20 de mayo



Retoma toda la guía y  verifica que este completa  y estudia.
Repasa toda la guía
Realiza la evaluación, autoevaluación y coevaluación





                                                                                                                                    
INTRODUCCIÓN 
                                                     Apreciado estudiante

Estamos estudiando las técnicas de estudio y textos narrativos como la biografía y autobiografía, que fue el ultimo taller que realizamos, continuando con este genero, entramos al mundo maravilloso de la lectura mágica, por lo que tienes que leer comprensivamente y lograr descifrar otros sistemas simbólicos, que se encuentran en estructura profunda de un texto.   Por lo tanto empezaras  escuchar el audiolibro de la obra "El Principito" y otros vídeos que se encuentran en esta guía, esto te ayudara a reflexionar de la importancia y hábitos de la lectura. 
Sigue todas las Instrucciones y recuerda escribir todo en tu libreta de lenguaje, no olvides seguir el paso a paso de nuestra guía según el modelo social cognitivo, debes escribir la pregunta y su respuesta, No desarrollo. Por favor sea obediente.
Te deseo muchos éxitos en este trabajo que realizaras con la ayuda de tu familia. 


                                                   TÍTULO DE LA GUÍA N° 1
          PROYECTO HÁBITO LECTOR “DEJA QUE TUS PALABRAS SEDUZCAN AL MUNDO”


                                                                               INICIO
                               REALIZA EL SIGUIENTE TALLER EN TU LIBRETA. 

CONDUCTA DE ENTRADA

·         ¿Te gustan los cuentos?    ¿Por qué?   ¿De qué tipo los prefieres? ¿Quién te contaba o te cuenta cuentos?  ¿Has visto alguna película sobre cuentos? ¿Cuál?

1.      Lee la ilustración de la portada de este libro
2.      ¿Para qué sirve la ilustración en la portada de un libro?   
3.      ¿Qué crees que va a pasar?  ¿Por qué crees eso?
4.      ¿Cómo crees que van a ser los personajes?
5.      ¿Cuál crees que va a ser el problema?
               

VOCABULARIO
 1.  Hábito ____________________________________________________________
2. Lector______________________________________________________________
3.  Literatura__________________________________________________________
4.  Elocuente__________________________________________________________
5.  Precisión __________________________________________________________
6.  Cuartilla___________________________________________________________
7. Glosario___________________________________________________________
8. Telescopio _________________________________________________________

                                                                      DESARROLLO
APRENDO

La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento. Leer, la lectura, es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. También que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar o que podamos ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación.
Todo lo que nos rodea es lectura. Ahora mismo estás leyendo este texto y hace un rato estabas leyendo una nota en el ascensor, un libro, una receta de cocina o una postal. Leer es comunicación. Leer es esencial para estar conectado al mundo y a las personas. Sin la lectura no conoceríamos, no tendríamos información y nos costaría más imaginar. La lectura es esencial y es algo que debemos alimentar a lo largo de nuestras vidas.

Nadie puede prohibirnos a leer, al igual que no pueden prohibirnos a pensar o imaginar. Somos libres para hacerlo en el momento que creamos y para leer lo que queramos. La lectura nos mantiene vivos y conectados. Nos hace sentir parte de algo. Y es que existen muchísimas razones por las que la lectura (leer) es más que importante para nuestras vidas. Razones no excluyentes las unas con las otras y que incluso pueden no haber sido recogidas en los siguientes puntos. Al fin y al cabo la lectura nos hace libres y podemos sentir sus beneficios de múltiples maneras.

FAVOR AMPLIAR EL TEMA VIENDO LOS SIGUIENTES VÍDEOS, PUEDES HACERLO SOLO O EN COMPAÑÍA  DE  LA FAMILIA

5 BENEFICIOS DE LA LECTURA PARTE 1 Y 2    


                              

                                        10 CONSEJOS PARA EL HABITO LECTOR
                                              https://www.youtube.com/watch?v=ZxiiiGSFrCw

APLICO

ACTIVIDAD N° 1

Escucha el  Audiolibro “El principito”




ACTIVIDAD N° 2

Juguemos con el Principito

  Sopa de letras:
(Ubica 16 nombres relacionados con El Principito, pueden hallarse en forma vertical, horizontal, diagonal, al revés o al derecho. Con las letras que queden podrás conocer un pensamiento de la flor del principito)

S
E
O
R
E
D
R
O
C
N
S
P
R
E
A
C
V
F
A
R
O
L
E
R
O
I
A
V
I
A
D
O
R
S
O
G
Q
T
U
E
S
O
N
B
E
B
E
D
O
R
I
P
E
O
R
I
T
T
E
S
Y
C
D
P
O
T
S
O
D
T
E
B
R
E
I
E
I
E
N
S
O
O
R
A
X
U
R
A
G
C
C
E
A
S
S
B
S
Z
U
I
N
Q
N
O
I
U
R
O
I
E
O
R
P
T
O
I
C
P
O
A
O
F
A
R
G
O
E
G
R
N
R
B
O
C
S
E
R
R
A
L
R
P
A
E
S
M
A
R
A
O
I
P
O
S
Y
A
S
A
J
U
G
A
A
D
R
A
U
G
S













                                                          

                                                           ACTIVIDAD N° 3

ESCRIBE VERDADERO O FALSO:

1.- ____ El autor de El Principito es Antoine de Saint Exupery.
2.- ____ La única flor de su lugar de origen es una rosa.
3.- ____ La casa del Principito es un palacio de enormes dimensiones.
4.- ____ El Principito gusta de ver las puestas de sol sentado en su silla.
5.- ____ El Principito es originario del desierto del Sahara.
6.- ____ El Principito llegó a la tierra en un avión averiado.
7.- ____ El Principito nunca contesta a las preguntas que se le hacen.
8. ____ El Principito considera extrañas a las personas mayores.
9. ____ La tierra es el último lugar que El Principito visita en su viaje.
10. ____ Mirar las estrellas es algo que pone melancólico al Principito.
11.____ El principito visita el planeta Tierras porque había leído en un libro acerca de 
lo interesante que era.
12.  ____ La serpiente y el principito hacen un pacto: ella lo mordería para q muera ya 
si este podría regresaren espíritu a su planeta.
13.__Cuando deja su planeta el principito visita siete mundos antes desconocidos para él.
14. ___ El principito decide irse de su hogar porque estaba aburrido de hacer lo mismo
 todos los días; además quería conocer otro mundo.
15. ____ El astrónomo turco que descubrió el asteroide B612, se convirtió de inmediato 
en un hombre famoso.

ACTIVIDAD 4

A) LEER LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
B) LEER LAS IMÁGENES QUE ESTÁN EN EL INICIO DE ESTA GUÍA












CIERRE
PRODUZCO

1    1 Escribe el Argumento del Principito en 5 ideas o frases (Quién, dónde, qué, cuándo, por qué )

2    2.Crea una ficha de lectura creativa (es un instrumento que sirve para organizar la información tomada de un texto y para recoger datos importantes acerca de lo que se lee. Conocimiento nuevo, busca mas información para ampliar el tema)

3    3.  Diseña una Infografía sobre la obra del principito.

  4. Escribe una nueva historia con base a algún tema de la obra del principito.

2    5.Busca tres imágenes. Describe cada una de ellas  




TAREAS Y COMPROMISOS
Sumérgete en el mundo de fantasía

ACTIVIDAD  1

1.      VER EL SIGUIENTE VÍDEO  https://www.youtube.com/watch?v=15Fq7M947QQ



                                                   
                                                           ACTIVIDAD 2 

   Leer libros de: cuentos, fábulas, mitos, leyenda. Uno de cada uno el que desees.


                                        ACTIVIDAD  3

  Investiga que es un cuento, una fábula, un mito una leyenda.

                                         ACTIVIDAD  4

 Haz un cuadro comparativo de los anteriores temas: cuento, fabula, mito y leyenda.
                                        ACTIVIDAD  5

Pon a volar tu imaginación crea una historia narrativa 

                                         ACTIVIDAD  6

1.      Ver el siguiente vídeo de cuentos, escribe un resumen en tu libreta de los que    mas te gustaron.




2. En cartulina, haz  una ruleta de la Lectura, si quieres formular otras preguntas lo puedes hacer.



                   ACTIVIDAD 7

1.     En Cartulina, haz el carné lector  que está a continuación.

(Cada estudiante va a tener su propio carné lector, que va subiendo de nivel en función de los libros que lee. Por cada libro leído, se pega una estrellita en su carné. Cuando consigas completar un carné pasas al siguiente nivel. Recuerdas la ficha lectora que diseñaste en el produzco, bueno la llenas con cada lectura. Cuando regresemos a las aulas para favorecer la expresión oral y comprobar el grado de comprensión lectora, los  estudiantes  cuentan en clase un breve resumen del libro que han leído.  Nunca van a  contar el final porque…. quien quiera saberlo tiene que leerlo, así termina tu exposición, creando así interés por tu libro)




“DEJA QUE TUS PALABRAS SEDUZCAN AL MUNDO”
Carné Lector                     Nivel 1                   CLUB SKY
NOMBRE: ____________________________________


¡Muy bien, ya lees libros enteros!


¡3 libros ya, estás haciéndolo Superbién!


¡Eres una hiperestrella! Has LEIDO 6 LIBROS!


¡Te falta poquito para ser  un megalector!


¡Genial! ya eres un  Superhipermegalector!! Pasa al siguiente nivel.


  AUTOEVALUACIÓN


1.      ¿Qué aprendí de este tema?
2.      ¿Para qué sirve este tema?
3.      Hasta qué punto estoy  de acuerdo o en desacuerdo con esta temática
4.      ¿Qué enseñanzas te dejo la obra de Saint-Exupéry  y por qué crees que lo han convertido en una obra eterna?
                                            COEVALUACIÓN

1.      ¿Qué compañeros se comunicaban contigo por WhatsApp o cualquier otro medio para desarrollar esta guía?
2.       ¿Cómo lograste verlos durante el desarrollo de esta actividad?

EVALUACIÓN

Durante estas semanas se tendrá en cuenta la evaluación continua y  formativa, con registros de evidencias y de avances en el proceso de aprendizaje
·         Realización y Entrega de los avances de la presente guía, según los pasos del modelo pedagógico


...FAVOR LEER MUY BIEN LA PRESENTE GUÍA, RECUERDA QUE LEER ES COMPRENDER!


WEBGRAFÍA 



FELICITACIONES HAS TERMINADO DE 

DESARROLLAR TU GUÍA Virtual DE 

APRENDIZAJE  N° 1






Cuentos