“DE LA MANO DE DIOS AL LADO
DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORMAMOS MENTES CON GRAN SENTIDO HUMANO Y SOCIAL”
GUÍA DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y
LITERATURA
SKY APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SEGÚN
EL MODELO SOCIAL COGNITIVO
PARA DESARROLLAR CON AYUDA DE LOS PADRES
LIC. CIELO CANTILLO
MODALIDAD: VIRTUAL POR EMERGENCIA
SANITARIA
GRADOS: “6° SECCIONES: “A” “B” “C” “D”
FECHAS DE EJECUCIÓN: 20 ABRIL A 20 DE MAYO
COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS:
COMPETENCIA
·
Reconozco la tradición oral como fuente de la
conformación y desarrollo de la literatura.
EJES
TEMÁTICOS
Lectura,
escritura, oralidad y otros sistemas simbólicos.
(la publicidad, la fotografía)
APRENDIZAJE
ESPERADO
·
Interpreto y clasifico textos provenientes de la
tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones,
proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
METODOLOGÍA
El estudiante realizará las actividades en casa con ayuda
de los padres de familia y/o acudientes, entregando las actividades en las
fechas estipuladas de carácter obligatorio, en el cronograma establecido en
esta misma guía atendiendo a los horarios de clase institucionales, si se tiene
alguna inquietud puntual puede comunicarse con la docente dentro del horario
respectivo.
PROPÓSITO
Activar el hábito y placer por la lectura para adquirir conocimientos, que empieza “para uno mismo y termina en uno mismo”.
HORARIO
DE CLASES
SEXTO “A” “B” “C” “D”
|
|||||||||
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|||||
1
|
Lenguaje c
|
||||||||
2
|
Lenguaje 6 b
|
Lenguaje d
|
|||||||
3
|
Lenguaje 6 c
|
Lenguaje 6 a
|
Lenguaje 6 c
|
Lenguaje 6 d
|
Lenguaje 6a
|
||||
4
|
Lenguaje 6 a
|
Lenguaje 6 c
|
Lenguaje 6 b
|
||||||
5
|
Lenguaje 6 b
|
Lenguaje 6 b
|
|||||||
6
|
Lenguaje 6 d
|
Lenguaje 6 d
|
Lenguaje 6 a
|
||||||
RECURSOS
/MATERIALES
Humanos: profesora,
estudiantes, padres de familia.
Materiales
didácticos: Libreta, plumeros, borrador, colores, obra literaria,
diccionario, hojas de colores, marcadores, cartulina, regla, tijeras,libros
de cuentos, computador/table/celular, internet.
TIEMPO
DE EJECUCIÓN
Esta guía está
diseñada para ser desarrollada en 1 mes, iniciando el día 20 de abril de 2020,
la realización se hará progresivamente hasta el 20 de mayo, de acuerdo al
cronograma que se explica más adelante. Recuerda realizar las actividades
indicadas en cada fecha.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
• Durante estas
semanas se tendrá en cuenta la evaluación continua y formativa, con registros de evidencias y de
avances en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los Criterios: de realización, el grado de
calidad, el criterio de origen personal, criterio del antes y después.
• OBSERVACIÓN: “Señor
padre de familia, Los criterios de evaluación se constituyen como aquellos
elementos que los profesores esperamos del trabajo de sus hijos, esto nos permiten informarnos acerca del logro o
fracaso que los estudiantes han tenido
en una determinada tarea”.
DETALLADO
DE LA EVALUACIÓN
Esta guía de
aprendizaje, será revisada y evaluada
atendiendo a los siguientes aspectos:
•Desarrollo del tema
expuesto en la guía.
•Se evidencia la
presencia de un inicio, un desarrollo y una conclusión, siguiendo paso a
paso la guía según modelo pedagógico
social cognitivo.
•Muestra con claridad
y usa los conceptos de forma adecuada.
•Creativamente
Profundiza las ideas más relevantes.
•Desarrolla hábitos
positivos de valor, autoconfianza, perseverancia y autodisciplina.
•Puntualidad en la
entrega de actividades.
•Evaluación continua
y formativa. (Teniendo en cuenta las realimentaciones que el docente pueda hacer
a las consultas y rubrica por parte del estudiante y padres de familia)
•Sustentación de la
guía al retomar las clases presenciales.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEXTO “A” “B” “C” “D”
|
|||||||||
LUNES
20
de abril
6°
a,b,c.d
|
MARTES
21
de abril
6°
a,b,c,d
|
MIÉRCOLES
22
de abril
6°
a,b,c,
|
JUEVES
23
de abril
6°
b, d
|
VIERNES
24
de abril
6°
a,c,d
|
|||||
Realiza la conducta de entrada, vocabulario
y Aprendo(sin ver vídeos)
|
Ver los vídeos del Aprendo
Y responder las preguntas de contenido
|
APLICO
Actividad 1
|
6° B- Aplico actividad 2 y 3
6°D- Aplico actividad 1 y 2
|
APLICO
6 a Y c: actividad 2 y 3
6° D: APLICO
actividad 3
|
|||||
LUNES
27 de abril
|
MARTES
28 de abril
|
MIÉRCOLES
29 de abril
|
JUEVES
30 de abril
|
VIERNES
FESTIVO
|
|||||
Produzco numerales 1 y 2
|
Produzco
numerales 3,4 y 5
|
Tareas y compromisos: numeral 1
|
Tareas y compromisos numeral 1
|
||||||
LUNES
4 de mayo
|
MARTES
5 de mayo
|
MIÉRCOLES
6 de mayo
|
JUEVES
7 de mayo
|
VIERNES
8 de mayo
|
|||||
Tareas y compromisos numeral 2 y 3
|
Tareas y compromisos numeral 4
|
Tareas y Compromisos numeral 5
|
Tareas y compromisos
6°d: numeral 5
6°b: numeral 6
|
Tareas y compromisos numeral 6
|
|||||
LUNES
11 de mayo
|
MARTES
12 de mayo
|
MIÉRCOLES
13 de mayo
|
JUEVES
14 de mayo
|
VIERNES
15 de mayo
|
|||||
Tareas y compromisos
Numeral 7 vídeo cuentos
|
Tareas y compromisos numeral 7
Vídeo
Cuentos
|
Tareas y compromisos numeral 7
Vídeo
Cuentos
|
Tareas y compromisos numeral 7
Vídeo
cuentos
|
Retoma toda la guía y verifica que este completa y estudia.
|
|||||
LUNES
18 de mayo
|
MARTES
19 de mayo
|
MIÉRCOLES
20 de mayo
|
|||||||
Retoma toda la guía y verifica que este completa y estudia.
|
Repasa toda la guía
|
Realiza la evaluación, autoevaluación y coevaluación
|
|||||||
INTRODUCCIÓN |
Estamos estudiando las técnicas de estudio y textos narrativos como la biografía y autobiografía, que fue el ultimo taller que realizamos, continuando con este genero, entramos al mundo maravilloso de la lectura mágica, por lo que tienes que leer comprensivamente y lograr descifrar otros sistemas simbólicos, que se encuentran en estructura profunda de un texto. Por lo tanto empezaras escuchar el audiolibro de la obra "El Principito" y otros vídeos que se encuentran en esta guía, esto te ayudara a reflexionar de la importancia y hábitos de la lectura.
Sigue todas las Instrucciones y recuerda escribir todo en tu libreta de lenguaje, no olvides seguir el paso a paso de nuestra guía según el modelo social cognitivo, debes escribir la pregunta y su respuesta, No desarrollo. Por favor sea obediente.
Te deseo muchos éxitos en este trabajo que realizaras con la ayuda de tu familia.
TÍTULO
DE LA GUÍA N° 1
PROYECTO HÁBITO LECTOR “DEJA QUE TUS
PALABRAS SEDUZCAN AL MUNDO”
INICIO
REALIZA EL SIGUIENTE TALLER EN TU LIBRETA.
REALIZA EL SIGUIENTE TALLER EN TU LIBRETA.
CONDUCTA DE ENTRADA
·
¿Te gustan los
cuentos? ¿Por qué? ¿De qué tipo los prefieres? ¿Quién te contaba
o te cuenta cuentos? ¿Has visto alguna
película sobre cuentos? ¿Cuál?
1. Lee la ilustración de la portada de este libro
2. ¿Para qué sirve la ilustración en la portada de un
libro?
3. ¿Qué crees que va a pasar? ¿Por qué crees eso?
4. ¿Cómo crees que van a ser los personajes?
5. ¿Cuál crees que va a ser el problema?
VOCABULARIO
2. Lector______________________________________________________________
3. Literatura__________________________________________________________
4. Elocuente__________________________________________________________
5. Precisión
__________________________________________________________
6. Cuartilla___________________________________________________________
7. Glosario___________________________________________________________
8. Telescopio _________________________________________________________
DESARROLLO
APRENDO
La lectura es una de las piedras angulares para la
adquisición de conocimiento. Leer, la lectura,
es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompañará a
lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el
mundo y todo lo que nos rodea. También que podamos viajar a cualquier sitio sin
desplazarnos a ningún lugar o que podamos ser la persona que queramos ser por
un momento. Y es que leer nos abre
las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación.
Todo lo que nos
rodea es lectura. Ahora mismo estás leyendo este texto y hace un rato estabas leyendo una nota en el ascensor, un
libro, una receta de cocina o una postal. Leer es comunicación. Leer es
esencial para estar conectado al mundo y a las personas. Sin la lectura no
conoceríamos, no tendríamos información y nos costaría más imaginar. La lectura es esencial y es algo que debemos
alimentar a lo largo de nuestras vidas.
Nadie
puede prohibirnos a leer, al igual que no pueden prohibirnos a pensar o
imaginar. Somos libres para hacerlo en el momento que creamos y para leer lo
que queramos. La lectura nos mantiene vivos y conectados. Nos hace sentir parte
de algo. Y es que existen muchísimas razones por las que la lectura (leer) es
más que importante para nuestras vidas. Razones no excluyentes las unas con las
otras y que incluso pueden no haber sido recogidas en los siguientes puntos. Al fin y al cabo la lectura nos hace libres
y podemos sentir sus beneficios de múltiples maneras.
FAVOR
AMPLIAR EL TEMA VIENDO LOS SIGUIENTES VÍDEOS, PUEDES HACERLO SOLO O EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA
5 BENEFICIOS DE LA LECTURA PARTE 1 Y 2
10 CONSEJOS PARA EL HABITO LECTOR
APLICO
ACTIVIDAD N° 1
Escucha el Audiolibro “El principito”
ACTIVIDAD N° 2
Juguemos con el Principito
Juguemos con el Principito
Sopa de letras:
(Ubica 16 nombres
relacionados con El Principito, pueden hallarse en forma vertical, horizontal,
diagonal, al revés o al derecho. Con las letras que queden podrás conocer un
pensamiento de la flor del principito)
S
|
E
|
O
|
R
|
E
|
D
|
R
|
O
|
C
|
N
|
S
|
P
|
R
|
E
|
A
|
C
|
V
|
F
|
A
|
R
|
O
|
L
|
E
|
R
|
O
|
I
|
A
|
V
|
I
|
A
|
D
|
O
|
R
|
S
|
O
|
G
|
Q
|
T
|
U
|
E
|
S
|
O
|
N
|
B
|
E
|
B
|
E
|
D
|
O
|
R
|
I
|
P
|
E
|
O
|
R
|
I
|
T
|
T
|
E
|
S
|
Y
|
C
|
D
|
P
|
O
|
T
|
S
|
O
|
D
|
T
|
E
|
B
|
R
|
E
|
I
|
E
|
I
|
E
|
N
|
S
|
O
|
O
|
R
|
A
|
X
|
U
|
R
|
A
|
G
|
C
|
C
|
E
|
A
|
S
|
S
|
B
|
S
|
Z
|
U
|
I
|
N
|
Q
|
N
|
O
|
I
|
U
|
R
|
O
|
I
|
E
|
O
|
R
|
P
|
T
|
O
|
I
|
C
|
P
|
O
|
A
|
O
|
F
|
A
|
R
|
G
|
O
|
E
|
G
|
R
|
N
|
R
|
B
|
O
|
C
|
S
|
E
|
R
|
R
|
A
|
L
|
R
|
P
|
A
|
E
|
S
|
M
|
A
|
R
|
A
|
O
|
I
|
P
|
O
|
S
|
Y
|
A
|
S
|
A
|
J
|
U
|
G
|
A
|
A
|
D
|
R
|
A
|
U
|
G
|
S
|
ACTIVIDAD N° 3
ESCRIBE VERDADERO O FALSO:
1.- ____ El autor de El
Principito es Antoine de Saint Exupery.
2.- ____ La única flor de
su lugar de origen es una rosa.
3.- ____ La casa del
Principito es un palacio de enormes dimensiones.
4.- ____ El Principito
gusta de ver las puestas de sol sentado en su silla.
5.- ____ El Principito es
originario del desierto del Sahara.
6.- ____ El Principito
llegó a la tierra en un avión averiado.
7.- ____ El Principito
nunca contesta a las preguntas que se le hacen.
8. ____ El Principito
considera extrañas a las personas mayores.
9. ____ La tierra es el
último lugar que El Principito visita en su viaje.
10. ____ Mirar las
estrellas es algo que pone melancólico al Principito.
11.____ El principito
visita el planeta Tierras porque había leído en un libro acerca de
lo interesante que era.
lo interesante que era.
12. ____ La serpiente y el principito hacen un
pacto: ella lo mordería para q muera ya
si este podría regresaren espíritu a su planeta.
si este podría regresaren espíritu a su planeta.
13.__Cuando deja su
planeta el principito visita siete mundos antes desconocidos para él.
14. ___ El principito
decide irse de su hogar porque estaba aburrido de hacer lo mismo
todos los días; además quería conocer otro mundo.
todos los días; además quería conocer otro mundo.
15. ____ El astrónomo
turco que descubrió el asteroide B612, se convirtió de inmediato
en un hombre famoso.
en un hombre famoso.
ACTIVIDAD
4
A) LEER LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
B) LEER LAS IMÁGENES QUE ESTÁN EN EL INICIO DE ESTA GUÍA
1 1. Escribe el Argumento del Principito en 5 ideas o frases
(Quién, dónde, qué, cuándo, por qué )
2 2.Crea una ficha de lectura creativa (es un instrumento que sirve para
organizar la información tomada de un texto y para recoger datos importantes
acerca de lo que se lee. Conocimiento nuevo, busca mas información para ampliar el tema)
3 3. Diseña una Infografía sobre la obra
del principito.
4 4. Escribe una nueva historia con base a
algún tema de la obra del principito.
2 5.Busca tres imágenes. Describe cada una de ellas
TAREAS Y COMPROMISOS
Sumérgete en el mundo de fantasía
ACTIVIDAD 1
1. VER EL SIGUIENTE VÍDEO https://www.youtube.com/watch?v=15Fq7M947QQ
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 2
Leer libros de: cuentos, fábulas,
mitos, leyenda. Uno de cada uno el que desees.
ACTIVIDAD 3
Investiga que es un cuento, una fábula,
un mito una leyenda.
ACTIVIDAD 4
Haz un cuadro comparativo de los
anteriores temas: cuento, fabula, mito y leyenda.
ACTIVIDAD 5
Pon a volar tu imaginación crea una historia narrativa
ACTIVIDAD 6
1. Ver el siguiente vídeo de cuentos, escribe un resumen en tu libreta de los que mas te gustaron.
2. En cartulina, haz una ruleta de la Lectura, si quieres formular
otras preguntas lo puedes hacer.
ACTIVIDAD 7
1. En Cartulina, haz el carné lector que está a continuación.
(Cada estudiante va a tener su propio carné lector, que va
subiendo de nivel en función de los libros que lee. Por cada libro leído, se
pega una estrellita en su carné. Cuando consigas completar un carné pasas al
siguiente nivel. Recuerdas la ficha lectora que diseñaste en el produzco, bueno
la llenas con cada lectura. Cuando regresemos a las aulas para favorecer la expresión
oral y comprobar el grado de comprensión lectora, los estudiantes cuentan en clase un breve resumen del libro
que han leído. Nunca van a contar el final porque…. quien quiera saberlo
tiene que leerlo, así termina tu exposición, creando así interés por tu libro)
“DEJA QUE TUS PALABRAS SEDUZCAN AL
MUNDO”
Carné Lector Nivel 1 CLUB SKY
NOMBRE: ____________________________________
|
AUTOEVALUACIÓN
1. ¿Qué aprendí de este tema?
2. ¿Para qué sirve este tema?
3. Hasta qué punto estoy de acuerdo o en desacuerdo con esta temática
4. ¿Qué enseñanzas te dejo la obra de Saint-Exupéry y por qué crees que lo han convertido en una
obra eterna?
COEVALUACIÓN
1. ¿Qué compañeros se comunicaban contigo por WhatsApp o
cualquier otro medio para desarrollar esta guía?
2. ¿Cómo lograste
verlos durante el desarrollo de esta actividad?
EVALUACIÓN
Durante
estas semanas se tendrá en cuenta la evaluación continua y formativa, con registros de evidencias y de avances en el proceso de aprendizaje
· Realización y Entrega de los avances de la presente guía, según los pasos del modelo pedagógico
...FAVOR LEER MUY BIEN LA PRESENTE GUÍA, RECUERDA QUE LEER ES COMPRENDER!
WEBGRAFÍA
FELICITACIONES
HAS TERMINADO DE
DESARROLLAR TU GUÍA Virtual DE
APRENDIZAJE N° 1