“DE LA MANO DE DIOS AL LADO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORMAMOS MENTES CON GRAN SENTIDO HUMANO Y SOCIAL”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL OLAYA
GUÍA DIDÁCTICA LENGUA
EXTRANJERA: INGLÉS
SKY APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
SEGÚN EL
MODELO SOCIAL COGNITIVO
PARA DESARROLLAR CON AYUDA DE LA FAMILIA
Lic. CIELO CANTILLO
MODALIDAD: VIRTUAL
POR EMERGENCIA SANITARIA COVID 19
GRADO: 6° Sección: “A”
FECHAS DE EJECUCIÓN:
20 de abril al 21 de mayo
2020
COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS:
COMPETENCIA
N°
5- Describe las características básicas
de personas, cosas y lugares de su escuela, ciudad
y comunidad, a través de
frases y oraciones sencillas.
Describes the basic characteristics of people,
things, and places found in his/her school, city or community using short
phrases and sentences.
EJES TEMÁTICOS:
Artículos indefinidos, a,
an ,some. Demostrativos: This, that, these, those. Vocabulario de objetos que se encuentran en la casa, sustantivos no
contables.
APRENDIZAJE ESPERADO
·
Comprendo
descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.
·
Reconozco
palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y
lugares de mi escuela.
·
Copio y
transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de
clase.
PROPÓSITO
Estimular al estudiante a
abrir su mente, a aceptar y comprender nuevas culturas y a promover el intercambio
entre diferentes sociedades, por lo que necesita aprender un amplio
vocabulario, para adquirir la habilidad de construir frases y oraciones
sencillas.
METODOLOGÍA
El estudiante realizará
las actividades en casa con ayuda de los padres de familia y/o acudientes,
entregando las actividades en las fechas estipuladas de carácter obligatorio,
en el cronograma establecido en esta misma guía atendiendo a los horarios de
clase institucionales, si se tiene alguna inquietud puntual puede comunicarse
con la docente dentro del horario respectivo.
HORARIO DE CLASES:
GRADO SEXTO “A”
|
||||
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
INGLES 6°A
|
||||
INGLES 6° A
|
RECURSOS /MATERIALES
Humanos: profesora,
estudiantes, padres de familia.
Materiales didácticos: Libreta,
plumeros, borrador, colores, texto guía, libro de trabajo, hojas de block de
colores, diccionario, texto guía, tijeras, cinta pegante, regla, goma, cartulina, objetos de casa, computador/table/celular, internet.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Esta guía
está diseñada para ser desarrollada en 1 mes, iniciando el día 20 de abril de
2020, la realización se hará progresivamente hasta el 21 de mayo, de acuerdo al
cronograma que se explica más adelante. Recuerda realizar las actividades
indicadas en cada fecha.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Durante estas semanas se tendrá en
cuenta la evaluación continua y
formativa, con registros de evidencias y de avances en el proceso de
aprendizaje, teniendo en cuenta los Criterios:
de realización, el grado de calidad, el criterio de origen personal, criterio
del antes y después.
• OBSERVACIÓN: “Señor padre de familia,
Los criterios de evaluación se constituyen como aquellos elementos que los
profesores esperamos del trabajo de sus hijos, esto nos permiten informarnos acerca del logro o
fracaso que los estudiantes han tenido
en una determinada tarea”.
DETALLADO DE LA EVALUACIÓN
Esta guía de aprendizaje,
será revisada y evaluada atendiendo a
los siguientes aspectos:
• Desarrollo del tema expuesto en la guía.
• Se evidencia la presencia de un inicio, un desarrollo y
una conclusión, siguiendo paso a paso la
guía según modelo pedagógico social cognitivo.
• Muestra con claridad y usa los conceptos de forma adecuada.
• Creativamente Profundiza las ideas más relevantes.
• Desarrolla hábitos positivos de valor, autoconfianza,
perseverancia y autodisciplina.
• Puntualidad en la entrega de actividades.
• Evaluación continua y formativa. (Teniendo en cuenta las
realimentaciones que el docente pueda hacer a las consultas y rubrica por parte
del estudiante y padres de familia)
• Sustentación de la guía al retomar las clases presenciales.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
LUNES
20 de abril
|
JUEVES
23 de abril
|
LUNES
27 de abril
|
JUEVES
30 de abril
|
LUNES
4 de mayo
|
Responder:
_Conducta de entrada
_Vocabulary
|
Realizar el
_ Aprendo
|
Terminar el Aprendo, ver
los
|
Responder las preguntas
de contenido activity 1,2 y 3
|
Responder preguntas de
contenido activity 4 y 5
|
Mayo 11
|
Mayo 14
|
Mayo 18
|
Mayo 21
|
|
Realizar el produzco activity 1
|
Realizar produzco
activity 2,3,y 4
|
Realizar las tareas y
compromisos activity 1 y 2
|
Realiza la Evaluación
Autoevaluación
Coevaluación
|
INTRODUCCIÓN
Apreciado Estudiante:
Recuerda que estamos haciendo descripción de
objetos del salón de clases, teniendo en cuenta también los artículos
indefinidos, a, an / some. Demostrativos: This, that, these, those. Sustantivos
contables y no contables. En esta guía vamos a continuar haciendo descripción, pero con objetos que tenemos en nuestra casa.
Debe
desarrollar los ejercicios en tu libreta de inglés.
TÍTULO DE LA
GUÍA
ESTUDIANDO INGLÉS EN
FAMILIA
INICIO
INICIO
CONDUCTA DE
ENTRADA
DESCRIBE LA SIGUIENTE IMAGEN.
(SOMBRILLA, SOMBRILLAS,
COLORES, NÚMEROS Y FORMAS... EN INGLÉS).
TU PUEDES!
VOCABULARY
BUSCA EN EL DICCIONARIO EL
SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
Bonito:______________ Dirty:_______________ Diferente :____________
Feo:________________ Habitual:____________ Hecho a mano:________
Horrible:_____________ Which: ______________ Juice:________________
water:______________ Milk:______________ Egg: ________________
Coffee: ____________ Corto: ______________ Near: ________________
Feo:________________ Habitual:____________ Hecho a mano:________
Horrible:_____________ Which: ______________ Juice:________________
water:______________ Milk:______________ Egg: ________________
Coffee: ____________ Corto: ______________ Near: ________________
DESARROLLO
APRENDO
Primero leer la información, después Amplia el tema viendo los siguientes vídeos en el link que está a continuación. https://www.youtube.com/watch?v=uqk89KncT2o
"Some" se utiliza delante de sustantivos en plural
y delante de sustantivos incontables.
¿Cuáles son los
sustantivos incontables?
Como su nombre
indica son aquellos que no se pueden contar, por ejemplo, agua, no podemos
decir quiero un agua, quiero dos aguas... tendríamos que pedir un vaso de agua,
una botella de agua...etc
Cómo hacer preguntas con
this, that, these, those
Las
estructuras para preguntar con this, that, these, those son:
-Is +
this/that + complemento + ? ¿Es+ este/ese + complemento+ ?
-Is this
my computer? ¿Es este mi ordenador?
-Is that your
car? ¿Es ese tu carro?
Respuestas:
Se puede
responder de dos maneras:
Positivo:
1.-Yes,
this/that is * - Sí, este/ese es.
2- Yes,
it is- Sí, sí es.
Negativo:
1.-No,
this/that isn't (is not). No, este/ese no es. *
2.-No, it
isn't. No, no es.
* Esta es
una forma más elegante de responder y puede darse de una forma más completa.
Ejemplo: Yes, that is my car. Sí, este es mi carro. Mientras que la segunda es
la forma popular.
-Are +
these/those + complemento + ? ¿Son estos/esos + complemento?
-Are
these your shoes? ¿Son estos tus zapatos?
-Are
those your keys? ¿Són esas tus llaves?
Respuestas:
1. -Yes,
they are. -Sí son.
2. -Yes,
thes e are ** Sí, estas son.
1. -No,
they aren't (are not) No, no son.
2. -No,
those aren't ** No, no son esos.
** Esta
es una forma más elegante de responder y puede darse de una forma más completa.
Ejemplo: Yes, those are my keys. Mientras que la segunda es la forma popular.
Con
respecto a la forma negativa se pueden hacer los mismos ejercicios que con el
verbo to "be".
PREGUNTAS DE CONTENIDO
RESPONDE EN TU CUADERNO
1. ¿Cuáles son los
demostrativos?
2. ¿Cuáles son los
demostrativos en singular?
3. ¿Cuándo se utiliza
a, an y some?
4. ¿Qué son sustantivos
incontables?
5. Escribe seis
sustantivos incontables y seis contables.
APLICO
ACTIVITY 1. Escribe a, an, some.
a) _________monkey. b) _________pear. c) _________bird.
d) _________rice e) ________apples. f) _________money.
g) _________pencils. h) _________orange. i) _________sugar.
j) _________ostrich. k) _________flamingo. l) ________stars
Sigue practicando este tema realizando el ejercicio de la página 13 y 15
que está en tu libro
Way To Go 6°
Student’s Book y Way To Go
6° Workbook (página 4)
ACTIVITY 2
ACTIVITY 3
ACTIVITY 4
CAMBIA
DEL SINGULAR A PLURAL. OBSERVA LOS
EJEMPLOS
1. This book is mine. (Este libro es mío) : These books are mine (Estos libros son míos)
2. This exercise is easy.
(Este ejercicio es fácil): These exercises are easy.
(Estos ejercicios son fáciles)
3. This room is too
large. (Este cuarto es muy grande)___________________________________
4. This is my Math book. (Este es mi libro de matemáticas)_______________________________
5. This is your wallet. (Esta es tu billetera)____________________________________________
6. This chair is very comfortable. (Esta silla es muy cómoda)______________________________
7. This car is dirty. (Este automóvil está sucio)_________________________________________
8. This motorbike is expensive. (Esta motocicleta es cara)________________________________
9. This is an old house. (Esta es una casa antigua)______________________________________
1. That book is mine.
(Aquel libro es mío): Those books are mine. (Aquellos libros son míos)
2. That exercise is easy. (Aquel ejercicio es fácil) _______________________________________
3. That room is too large. (Aquel cuarto es muy grande)__________________________________
4. That is my Math book. (Aquel es mi libro de matemáticas)______________________________
5. That is your wallet. (Aquella es tu billetera)__________________________________________
6. That chair is very comfortable. (Aquella silla es muy cómoda)___________________________
7. That car is dirty. (Aquel automóvil está sucio)________________________________________
8. That motorbike is expensive. (Aquella motocicleta es cara)______________________________
9. That is an old house. (Aquella es una casa antigua)_____________________________________
ACTIVITY 5
FORMA
ORACIONES COLOCANDO LAS PALABRAS EN EL ORDEN CORRECTO
1.
expensive/that/motorbike/is :___________________________________________
2. is/
too/ This/ room /large._______________________________________________
3. chairs /very/ are
/comfortable/ These._____________________________________
4. old /are /Those/
houses.________________________________________________
5. cars/ These/
dirty/are. __________________________________________________
ACTIVITY 6
Responde las preguntas con this, that,
these, those con cualquiera de las
dos maneras en singular:
Positivo: 1.-Yes, this/that is * - Sí,
este/ese es. 2Sí, sí es.
Negativo:
1.-No, this/that isn't (is not). No, este/ese no es. * 2.- No, no es.
Respuestas para el plural: 1. -Yes, they are. -Sí son. 2. -Yes, these are ** Sí, estas son.
1. -No, they aren't (are not) No, no
son. 2. -No, those aren't
** No, no son esos.
Ex: Is this a table? No, this isn’t. OR No, it isn't. / yes, this is
a table OR Yes, it is-
1. is this room too large?
________________________________
2. is this my Math book? ________________________________
2. is this my Math book? ________________________________
3. is
this your wallet? __________________________________
4. is
that chair very comfortable? __________________________
5. is
that an old house?__________________________________
6. Are
these your pictures?________________________________
7. Are
those your Windows? ______________________________
8. Are
these my pens?____________________________________
9. Are
those his rulers? ___________________________________
10. Are
these her Umbrellas?_______________________________
CIERRE
PRODUZCO
ACTIVITY 1
1. Crea/Inventa
un juego incluyendo todos los temas vistos. (Artículos indefinidos, demostrativos, preguntas y respuestas con this/that/ these/those, vocabulario,
sustantivos contables e incontables)
ACTIVITY 2
Haz unas fichas con las letras del alfabeto
de la A hasta la z, posteriormente juega con un familiar a formar palabras en inglés.
ACTIVITY 3
2. Redacta 20 oraciones
con preguntas y respuestas cinco con this, cinco that, cinco these, cinco
those) como el ejemplo:Is
this a table? No, this isn’t.
OR No, it isn't. /
yes, this is a table or Yes, it is-
ACTIVITY 4
3. Haz un juego de
memoria (Memory Game) debes hacer dos fichas iguales, el tamaño y objetos que
prefieras. (Recorta o haz dibujos con
los objetos escogidos. La ficha tiene dos caras de un lado el objeto y del otro lado escribes
la palabra en inglés. Mínimo 12 pares, ósea 24 fichas en total )
TAREAS Y COMPROMISOS
1. Recorta hojas de
block de colores 12 fichas de 15 centímetros por 10 centímetros.
2. Del listado que se
encuentra a continuación, escoge 12 palabras de objetos que tengas en tu casa.
3. Escribe de un lado
de cada ficha una palabra, luego con cinta pegante las pones en cada objeto que
se encuentra en tu casa. Busca la pronunciación de cada palabra en un traductor que consigues en internet. Empieza a practicar este
vocabulario. Anímate!
Inglés Español
1. Air conditioner Aire
acondicionado
2. Knife Cuchillo
3. Hose Manguera
4. Mirror Espejo
5. Napkin Servilleta
6. Fan Ventilador/ abanico
7. Bedside table Mesa de noche
8. Big pot Olla
9. Blanket Sábana
10.
Bookshelf Estante de
libros
11.
Broom Escoba
12.
Bulb Bombilla
13.
Cabinet Gabinete
14.
Plate Plato
15.
Spoon Cuchara
16.
Chair Silla
17.
Closet Armario
18.
Coffee maker Cafetera
19.
Couch Sofá
20.
Dressing
table Tocador
21.
Washing
machine Lavadora
22.
Dryer Secadora
23.
Glass Vaso
24.
Lamp Lámpara
Mira el ejemplo
4. CON UN MIEMBRO DE TU
FAMILIA JUEGA AL AHORCADO (Mínimo 10 palabras)
HANGMAN
Nota: puedes entrar en este link y encuentras el juego Hangman, puedes escoger el tema de desees y
escuchar su pronunciación. Si no te gusta el tema, en internet hay cantidades
de temáticas con este juego puedes
escoger uno. Diviértete!
Si no tienes internet, no te preocupes cuando regreses a la institución jugamos.
https://www.englishactivities.net/es/lecciones-deingl%C3%A9s?tema=Sala%20de%20estar&nivel=intermedio
EVALUACIÓN
Recuerda:
1. Tener toda la guía organizada según el
modelo pedagógico, creatividad en tus
trabajos, interés, puntualidad, responsabilidad en la entrega de estas
actividades y perseverancia en este aprendizaje de la lengua extranjera.
2. Cuando regresemos a las actividades
habituales, debes sustentar este trabajo. Prepárate muy bien.
3. Te recomiendo leer nuevamente donde
dice: “detallado de la evaluación” así tienes una visión más clara de lo que te
voy a evaluar.
4. No olvide pregunta y respuesta, pregunta y respuesta... en tu libreta. No desarrollo
4. No olvide pregunta y respuesta, pregunta y respuesta... en tu libreta. No desarrollo
AUTOEVALUACIÓN
Responde las siguientes preguntas de Meta cognición
1. ¿Qué aprendí
de este tema?
2. ¿Para qué
sirve este tema?
4. ¿Qué palabras de esta guía recuerdo?
COEVALUACIÓN
1. ¿Qué compañeros se comunicaban contigo por WhatsApp o
cualquier otro medio para desarrollar esta
guía?
2. ¿Cómo lograste verlos durante el desarrollo de esta
actividad?
3. ¿Qué actitud observaste en tus padres o acudiente que te
acompañó en el desarrollo de esta guía?
BIBLIOGRAFÍA
Way To Go 6°
Student’s Book
Way To Go 6°
Workbook
WEBGRAFÍA
FELICITACIONES
HAS TERMINADO DE DESARROLLAR TU GUÍA VIRTUAL DE APRENDIZAJE N° 1
CONGRATULATIONS
YOU HAVE FINISHED DEVELOPING YOUR VIRTUAL LEARNING GUIDE No. 1
BY: LIC. CIELO CANTILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario