domingo, 29 de marzo de 2020

LIC. CIELO CANTILLO. GUÍA DE APRENDIZAJE N° 1 DE INGLES 6°"A"














“DE LA MANO DE DIOS AL LADO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORMAMOS MENTES CON GRAN SENTIDO HUMANO Y SOCIAL”

                                                         INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL OLAYA
        GUÍA DIDÁCTICA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
    SKY APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO
     SEGÚN EL MODELO SOCIAL COGNITIVO
          PARA DESARROLLAR CON AYUDA DE LA FAMILIA
 Lic. CIELO CANTILLO


MODALIDAD: VIRTUAL  POR EMERGENCIA SANITARIA COVID 19
                                                          GRADO:        Sección: “A”

FECHAS DE EJECUCIÓN: 20 de abril  al  21 de mayo  2020

COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS:

COMPETENCIA

 N° 5- Describe las características  básicas de personas, cosas y lugares de su escuela, ciudad 
 y comunidad, a través de frases y oraciones sencillas.

 Describes the basic characteristics of people, things, and places found in his/her school, city or community using short phrases and sentences.

EJES TEMÁTICOS:

Artículos indefinidos, a, an ,some. Demostrativos: This, that, these, those. Vocabulario de objetos  que se encuentran en la casa, sustantivos no contables.

APRENDIZAJE ESPERADO

·         Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.
·         Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela.
·         Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase.
                                          
PROPÓSITO

Estimular al estudiante a abrir su mente, a aceptar y comprender nuevas culturas y a promover el intercambio entre diferentes sociedades, por lo que necesita aprender un amplio vocabulario, para adquirir la habilidad de construir frases y oraciones sencillas.

METODOLOGÍA

El estudiante realizará las actividades en casa con ayuda de los padres de familia y/o acudientes, entregando las actividades en las fechas estipuladas de carácter obligatorio, en el cronograma establecido en esta misma guía atendiendo a los horarios de clase institucionales, si se tiene alguna inquietud puntual puede comunicarse con la docente dentro del horario respectivo. 


HORARIO DE CLASES:


                                                  
                                                       GRADO SEXTO “A”

       LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
  INGLES 6°A



























 INGLES 6° A




RECURSOS /MATERIALES


Humanos: profesora, estudiantes, padres de familia.
Materiales didácticos: Libreta, plumeros, borrador, colores, texto guía, libro de trabajo, hojas de block de colores, diccionario, texto guía,  tijeras, cinta pegante, regla, goma, cartulina, objetos de casa, computador/table/celular, internet.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Esta guía está diseñada para ser desarrollada en 1 mes, iniciando el día 20 de abril de 2020, la realización se hará progresivamente hasta el 21 de mayo, de acuerdo al cronograma que se explica más adelante. Recuerda realizar las actividades indicadas en cada fecha.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Durante estas semanas se tendrá en cuenta la evaluación continua y  formativa, con registros de evidencias y de avances en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los  Criterios: de realización, el grado de calidad, el criterio de origen personal, criterio del antes y después.
 
• OBSERVACIÓN: “Señor padre de familia, Los criterios de evaluación se constituyen como aquellos elementos que los profesores esperamos del trabajo de sus hijos, esto nos  permiten informarnos acerca del logro o fracaso  que los estudiantes han tenido en una determinada tarea”.

DETALLADO DE LA EVALUACIÓN

Esta guía de aprendizaje, será  revisada y evaluada atendiendo a los siguientes aspectos:

•          Desarrollo del tema expuesto en  la guía.
•          Se evidencia la presencia de un inicio, un desarrollo y una conclusión, siguiendo paso a paso                la guía según modelo pedagógico social cognitivo.
•          Muestra con claridad y usa los conceptos de forma adecuada.
•          Creativamente Profundiza las ideas más relevantes.
•          Desarrolla hábitos positivos de valor, autoconfianza, perseverancia y autodisciplina.
•          Puntualidad en la entrega de actividades.
•          Evaluación continua y formativa. (Teniendo en cuenta las realimentaciones que el docente                    pueda hacer a las consultas y rubrica por parte del estudiante y padres de familia)
•          Sustentación de la guía al retomar las clases presenciales.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


      LUNES
20 de abril

     JUEVES
23 de abril
     LUNES
27 de abril
   JUEVES
30 de abril
LUNES
4 de mayo
Responder:
_Conducta de entrada
_Vocabulary
Realizar el
 _ Aprendo
Terminar el Aprendo, ver los vídeos
Responder las preguntas de contenido activity  1,2 y 3
Responder preguntas de contenido activity 4 y 5





Mayo 11
Mayo 14
Mayo 18
Mayo 21

Realizar el produzco  activity 1
Realizar produzco 
activity 2,3,y 4
Realizar las tareas y compromisos activity 1 y 2
Realiza la Evaluación 
Autoevaluación 
Coevaluación 



INTRODUCCIÓN

Apreciado Estudiante:

Recuerda que estamos haciendo descripción de objetos del salón de clases, teniendo en cuenta también los artículos indefinidos, a, an / some. Demostrativos: This, that, these, those. Sustantivos contables y no contables. En esta guía vamos a continuar haciendo descripción, pero con  objetos que tenemos en nuestra casa. 
        Debe desarrollar los ejercicios en tu libreta de inglés.


TÍTULO DE LA GUÍA

ESTUDIANDO INGLÉS EN FAMILIA

INICIO

CONDUCTA DE ENTRADA

DESCRIBE LA SIGUIENTE IMAGEN.
(SOMBRILLA, SOMBRILLAS, COLORES, NÚMEROS  Y FORMAS... EN INGLÉS).

TU PUEDES!


VOCABULARY

BUSCA EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO  DE LAS SIGUIENTES PALABRAS

Bonito:______________          Dirty:_______________        Diferente :____________
Feo:________________           Habitual:____________         Hecho a mano:________
Horrible:_____________         Which: ______________        Juice:________________
water:______________            Milk:______________          Egg: ________________
Coffee: ____________               
Corto: ______________          Near: ________________

DESARROLLO
APRENDO

Primero leer la información, después Amplia el tema viendo los siguientes vídeos en el link que está a continuación. https://www.youtube.com/watch?v=uqk89KncT2o
                         https://www.youtube.com/watch?v=G1g2_MN_hf8








"Some" se utiliza delante de sustantivos en plural y delante de sustantivos incontables.
¿Cuáles son los sustantivos incontables?
Como su nombre indica son aquellos que no se pueden contar, por ejemplo, agua, no podemos decir quiero un agua, quiero dos aguas... tendríamos que pedir un vaso de agua, una botella de agua...etc
Cómo hacer preguntas con this, that, these, those
Las estructuras para preguntar con this, that, these, those son:
-Is + this/that + complemento + ? ¿Es+ este/ese + complemento+ ?
-Is this my computer? ¿Es este mi ordenador?
-Is that your car? ¿Es ese tu carro?

Respuestas:
Se puede responder de dos maneras:
Positivo:
1.-Yes, this/that is * - Sí, este/ese es.
2- Yes, it is- Sí, sí es.
Negativo:
1.-No, this/that isn't (is not). No, este/ese no es. *
2.-No, it isn't. No, no es.

* Esta es una forma más elegante de responder y puede darse de una forma más completa. Ejemplo: Yes, that is my car. Sí, este es mi carro. Mientras que la segunda es la forma popular.

-Are + these/those + complemento + ? ¿Son estos/esos + complemento?
-Are these your shoes? ¿Son estos tus zapatos?
-Are those your keys? ¿Són esas tus llaves?

Respuestas:
1. -Yes, they are. -Sí son.
2. -Yes, thes e are ** Sí, estas son.

1. -No, they aren't (are not) No, no son.
2. -No, those aren't ** No, no son esos.

** Esta es una forma más elegante de responder y puede darse de una forma más completa. Ejemplo: Yes, those are my keys. Mientras que la segunda es la forma popular.

Con respecto a la forma negativa se pueden hacer los mismos ejercicios que con el verbo to "be".

  
PREGUNTAS DE CONTENIDO

RESPONDE EN TU CUADERNO
1.      ¿Cuáles son los demostrativos?
2.      ¿Cuáles son los demostrativos en singular?
3.      ¿Cuándo se utiliza a, an y some?
4.      ¿Qué son sustantivos incontables?
5.      Escribe seis sustantivos incontables y seis contables.

APLICO



              ACTIVITY 1.  Escribe a, an, some.


a) _________monkey.            b) _________pear.                c) _________bird.
d) _________rice                   e) ________apples.               f) _________money.
g)  _________pencils.            h)  _________orange.           i)  _________sugar.
j)  _________ostrich.             k) _________flamingo.         l)  ________stars


Sigue practicando este tema realizando el ejercicio de la página 13 y 15 que está en tu libro   
                 Way To Go   6° Student’s Book  y  Way To Go    Workbook (página 4)


                                                                 ACTIVITY 2


ACTIVITY 3


ACTIVITY 4


CAMBIA DEL SINGULAR A PLURAL.  OBSERVA LOS EJEMPLOS

1. This book is mine. (Este libro es mío) :    These books are mine (Estos libros son míos)
2. This exercise is easy. (Este ejercicio es fácil): These exercises  are easy. (Estos ejercicios  son fáciles)
3. This room is too large. (Este cuarto es muy grande)___________________________________
4. This is my Math book. (Este es mi libro de matemáticas)_______________________________
5. This is your wallet. (Esta es tu billetera)____________________________________________
6. This chair is very comfortable. (Esta silla es muy cómoda)______________________________
7. This car is dirty. (Este automóvil está sucio)_________________________________________
8. This motorbike is expensive. (Esta motocicleta es cara)________________________________
9. This is an old house. (Esta es una casa antigua)______________________________________

1. That book is mine. (Aquel libro es mío):  Those books are mine. (Aquellos libros son míos)

2. That exercise is easy. (Aquel ejercicio es fácil) _______________________________________
3. That room is too large. (Aquel cuarto es muy grande)__________________________________
4. That is my Math book. (Aquel es mi libro de matemáticas)______________________________
5. That is your wallet. (Aquella es tu billetera)__________________________________________
6. That chair is very comfortable. (Aquella silla es muy cómoda)___________________________
7. That car is dirty. (Aquel automóvil está sucio)________________________________________
8. That motorbike is expensive. (Aquella motocicleta es cara)______________________________
9. That is an old house. (Aquella es una casa antigua)_____________________________________

ACTIVITY 5

FORMA ORACIONES COLOCANDO LAS PALABRAS EN EL ORDEN CORRECTO

1. expensive/that/motorbike/is :___________________________________________
2. is/ too/ This/ room /large._______________________________________________
3. chairs /very/ are /comfortable/ These._____________________________________
4. old /are /Those/ houses.________________________________________________
5. cars/ These/ dirty/are. __________________________________________________

ACTIVITY 6

Responde las preguntas con this, that, these, those con cualquiera de las dos maneras en singular: Positivo:  1.-Yes, this/that is * - Sí, este/ese es.       2Sí, sí es.
Negativo:   1.-No, this/that isn't (is not). No, este/ese no es. *       2.- No, no es.
Respuestas para el plural:   1. -Yes, they are. -Sí son.    2. -Yes, these are ** Sí, estas son.
    1. -No, they aren't (are not) No, no son.                 2. -No, those aren't ** No, no son esos.

Ex:    Is this a table?  No, this  isn’t.  OR   No, it isn't.   /  yes,  this  is a table OR  Yes, it is-
1. is this room too large? ________________________________
2. is this my Math book? ________________________________
3. is this your wallet? __________________________________
4. is that chair very comfortable? __________________________
5. is that an old house?__________________________________
6. Are these your pictures?________________________________
7. Are those your Windows? ______________________________
8. Are these my pens?____________________________________
9. Are those his rulers? ___________________________________
10. Are these her Umbrellas?_______________________________

CIERRE

PRODUZCO

ACTIVITY 1

1.          Crea/Inventa  un juego incluyendo todos los temas vistos. (Artículos indefinidos,         demostrativos, preguntas y respuestas con this/that/ these/those, vocabulario, sustantivos contables e incontables)

ACTIVITY 2

Haz unas fichas con las letras del alfabeto de la A hasta la z, posteriormente juega con un familiar a formar palabras en inglés.

ACTIVITY 3

2.          Redacta 20 oraciones con preguntas y respuestas cinco con this, cinco that, cinco           these, cinco those) como el ejemplo:Is this a table?  No, this  isn’t.  OR   No, it isn't.   /  yes,  this  is a table or Yes, it is-

ACTIVITY 4

3.        Haz un juego de memoria (Memory Game) debes hacer dos fichas iguales, el tamaño    y objetos que prefieras. (Recorta o haz dibujos con  los objetos escogidos. La ficha       tiene dos caras  de un lado el objeto y del otro lado escribes la palabra en inglés.   Mínimo 12 pares, ósea 24 fichas en total )
  

TAREAS Y COMPROMISOS

1.           Recorta hojas de block de colores 12 fichas de 15 centímetros por 10 centímetros.
2.          Del listado que se encuentra a continuación, escoge 12 palabras de objetos que               tengas en tu casa.
3.         Escribe de un lado de cada ficha una palabra, luego con cinta pegante las pones en        cada objeto que se encuentra en tu casa. Busca la pronunciación de cada palabra en un traductor que consigues en internet. Empieza a practicar  este vocabulario.  Anímate!

          Inglés                                                   Español
1.           Air conditioner                               Aire acondicionado
2.           Knife                                              Cuchillo                                        
3.           Hose                                               Manguera                                              
4.           Mirror                                            Espejo
5.          Napkin                                            Servilleta
6.           Fan                                                Ventilador/ abanico                          
7.           Bedside table                                 Mesa de noche
8.          Big pot                                            Olla
9.           Blanket                                          Sábana
10.            Bookshelf                                      Estante de libros
11.             Broom                                           Escoba
12.             Bulb                                              Bombilla
13.             Cabinet                                         Gabinete
14.             Plate                                              Plato
15.             Spoon                                            Cuchara
16.             Chair                                              Silla
17.             Closet                                             Armario
18.            Coffee maker                                  Cafetera
19.             Couch                                             Sofá
20.             Dressing table                                Tocador        
21.             Washing machine                            Lavadora
22.             Dryer                                               Secadora
23.             Glass                                               Vaso
24.             Lamp                                               Lámpara

Mira el  ejemplo

4.           CON UN MIEMBRO DE TU FAMILIA JUEGA AL AHORCADO (Mínimo 10             palabras)    
                                                            HANGMAN 



Nota: puedes entrar en este link y encuentras el juego  Hangman, puedes escoger el tema de desees y escuchar su pronunciación. Si no te gusta el tema, en internet hay cantidades de  temáticas con este juego puedes escoger uno. Diviértete!
Si no tienes internet, no te preocupes cuando regreses a la institución jugamos.

https://www.englishactivities.net/es/lecciones-deingl%C3%A9s?tema=Sala%20de%20estar&nivel=intermedio


EVALUACIÓN
Recuerda:
1.         Tener toda la guía organizada según el modelo pedagógico,  creatividad en tus trabajos, interés, puntualidad, responsabilidad en la entrega de estas actividades y perseverancia en este aprendizaje de la lengua extranjera.
2.         Cuando regresemos a las actividades habituales, debes sustentar este trabajo. Prepárate muy bien.
3.         Te recomiendo leer nuevamente donde dice: “detallado de la evaluación” así tienes una visión más clara de lo que te voy a evaluar. 
4. No olvide pregunta y respuesta, pregunta y respuesta... en tu libreta. No desarrollo


AUTOEVALUACIÓN

Responde las siguientes preguntas de Meta cognición

1.         ¿Qué aprendí de este tema?
2.         ¿Para qué sirve este tema?
4.         ¿Qué  palabras de esta guía recuerdo?
                                         
COEVALUACIÓN

1. ¿Qué compañeros se comunicaban contigo por WhatsApp o cualquier otro medio para desarrollar esta  guía?
2. ¿Cómo lograste verlos durante el desarrollo de esta actividad?
3. ¿Qué actitud observaste en tus padres o acudiente que te acompañó en  el desarrollo de esta guía?


BIBLIOGRAFÍA

Way To Go   6° Student’s Book                                               
 Way To Go  6°  Workbook

WEBGRAFÍA

           
                                                                            
FELICITACIONES HAS TERMINADO DE DESARROLLAR TU GUÍA VIRTUAL DE APRENDIZAJE  N° 1

CONGRATULATIONS YOU HAVE FINISHED DEVELOPING YOUR VIRTUAL LEARNING GUIDE No. 1


BY: LIC. CIELO CANTILLO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos