GUÍA DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES DE 11°
Continuando con las actividades correspondientes a las siguientes semanas, los invito a continuar con el hermoso mundo de la lectura y el pensamiento crítico que debemos mantener enriqueciendo de manera constante.
En esta oportunidad estaremos desarrollando las temáticas relacionadas con el EMPIRISMO Y EL CRISTIANISMO, basados desde los planteamientos generados a partir de la edad media.
En esta oportunidad estaremos desarrollando las temáticas relacionadas con el EMPIRISMO Y EL CRISTIANISMO, basados desde los planteamientos generados a partir de la edad media.
Se hace importante dedicarle un tiempo a la lectura para ampliar nuestro lenguaje y conocer a fondo las diferentes posturas filosóficas con relación a los diferentes temas.
La siguiente guía se estará desarrollando a partir del 11 de Mayo, hasta el día 29 de Mayo. Estaremos conociendo:
- Definiciones del empirismo, según diferentes fuentes bibliográficas.
- Historia del empirismo
- Caracteres fundamentales del empirismo
- Principios generales
- Figuras principales
- Empirismo lógico
- Cristianismo
- Denominaciones cristianas
- Esencia
- Expansión
- Influencia en la civilización
ACTIVIDAD: Una vez desarrollada la lectura los invito a redactar su punto de vista acerca del tema explicado en un máximo de tres hojas, teniendo en cuenta el interrogante: ¿CON CUÁL DE LOS DOS PLANTEAMIENTOS SIENTES MAYOR AFINIDAD? ¿POR QUÉ?. Sé analítico al momento de copiar tu respuesta. El envío de esta actividad lo deberán realizar a mi correo electrónico: cayetanoherrera75@gmail.com
Hay que tener en cuenta que este proceso que estamos viviendo a nivel mundial nos está invitando a la reflexión del manejo de nuestras vidas, a salir de nuestras zonas de confort y medir de que estamos hecho. Por eso espero que sea del agrado de todos seguir el aprendizaje desde la comodidad de sus casas, en compañía de sus familias; recuerden seguir siempre fortaleciendo los lazos afectivos con sus parientes.
Lic. CAYETANO HERRERA Z.
EMPIRISMO
DEFINICIONES
Diccionario filosófico marxista · 1946:88
(Del griego: “émpeiros”, experiencia.) El empirismo es una
doctrina filosófica que considera la experiencia sensible como la única fuente
de nuestros conocimientos. Hay un empirismo, tanto idealista como materialista.
El empirismo idealista (Berkeley, Hume, Mach, Avenarius, Bogdanov) limita la
experiencia a un complejo de sensaciones o representaciones, negando que el
fundamento de la experiencia es la Naturaleza material. El empirismo
materialista (Bacon, Hobbes, Locke, los materialistas franceses del siglo
XVIII) considera que los objetos de la Naturaleza material son el fundamento de
la experiencia sensible. El materialismo dialéctico refuta el empirismo
idealista y considera justos los puntos de partida del empirismo materialista.
Pero al mismo tiempo refuta también el empirismo extremo y unilateral, peculiar
del materialismo premarxista, que menospreciaba el papel de las teorías
generales y de las abstracciones científicas. El materialismo dialéctico, al
reconocer que la base del conocimiento es la experiencia sensible, recalca al
mismo tiempo el gran papel de las teorías, de las ideas y de los conceptos
científicos.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:152-153
(del griego, εμπειρία: experiencia.) Doctrina filosófica que
coloca en la experiencia sensorial la
fuente única del conocimiento. Se
distinguen el empirismo idealista y el empirismo materialista. El empirismo
idealista (Berkeley, ver; Hume, ver; Mach, ver; Avenarius, ver; Bogdanov, ver,
los “empiristas lógicos” actuales, &c.) reduce la experiencia al conjunto
de sensaciones o de representaciones, y niega que la experiencia tenga por base
la naturaleza material. Para el empirismo materialista (F. Bacon, ver; Hobbes,
ver; Locke, ver, los materialistas franceses del siglo XVIII) el fundamento de
la experiencia sensible reside en los objetos de la naturaleza material. El
materialismo dialéctico rechaza el empirismo idealista y considera que las
premisas del empirismo materialista son justas en lo esencial. Sin embargo, el
materialismo dialéctico condena la estrechez del empirismo, característica del
materialismo pre-marxista, incapaz de apreciar en su justo valor el papel de
las teorías y de las abstracciones científicas. Al mismo tiempo que sostiene
que el conocimiento reposa en la experiencia sensorial, el materialismo
dialéctico reconoce el gran papel de las teorías, de las ideas, de los
conceptos científicos. La sensación y el pensamiento constituyen los dos
grados, las dos fases de un solo proceso, el del conocimiento. “Para
comprender, es preciso comenzar a estudiar empíricamente, y de la experiencia,
elevarse a la generalización”. (Lenin, Cuadernos filosóficos, Ed. rusa).
Diccionario filosófico · 1965:137
(del griego εμπειρία: experiencia). Teoría epistemológica
que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber; afirma que
todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la
experiencia. El empírismo idealista (Berkeley, Hume, Mach, Avenarius, Bogdánov,
el empirismo lógico actual, &c.), limita la experiencia a un conjunto de
sensaciones o de representaciones y niega que en la base de aquélla figure el
mundo objetivo. El empirismo materialista (Francis Bacon, Hobbes, Locke y los
materialistas franceses del siglo XVIII) estima que la fuente de la experiencia
sensorial radica en el mundo exterior, que existe objetivamente. No obstante,
la contradicción fundamental entre empirismo y racionalismo no radica en la
cuestión concerniente al origen o fuente del saber: algunos racionalistas están
de acuerdo en que nada hay en la mente que no se haya dado antes en las
sensaciones. El punto principal de la divergencia está en que el empirismo
infiere de la experiencia, y no de la mente misma, el carácter universal y
necesario de los conocimientos. Algunos empiristas (por ejemplo, Hobbes y
Hume), influidos por el racionalismo, llegaron a la conclusión de que la
experiencia no es capaz de proporcionar al saber un valor de universalidad y
necesidad. La limitación del empirismo consiste en sobrevalorar metafísicamente
el papel de la experiencia, a la vez que subestima el de las abstracciones y
teorías científicas en la cognición; consiste en negar el papel activo y la
independencia relativa del pensar. Tales insuficiencias han sido superadas por
la filosofía marxista, que examina todos los problemas de la teoría de
conocimiento desde las posiciones de la dialéctica de la práctica
(Conocimiento, Teoría y práctica, Contemplación).
Diccionario de filosofía · 1984:133
(griego empeiria: experiencia.) Doctrina en la teoría del
conocimiento, que considera la experiencia sensorial como única fuente de los
conocimientos y afirma que todo el saber se fundamenta en la experiencia y
mediante la misma. El empirismo idealista (Berkeley, Hume, Mach, Avenarius,
Bogdánov, el empirismo lógico moderno, &c.) circunscribe la experiencia al
conjunto de sensaciones o representaciones, negando que la base de la
experiencia sea el mundo objetivo. El empirismo materialista (F. Bacon, Hobbes,
Locke, el Materialismo francés del siglo 18) sostiene que la fuente de la
experiencia sensorial es el mundo exterior objetivamente existente. Ahora bien,
la contrariedad principal entre el empirismo y el racionalismo no consiste en
la cuestión del origen o la fuente del saber: algunos racionalistas están de
acuerdo con que en la mente no hay nada que no hubiese existido antes en las
sensaciones. El punto principal de la divergencia consiste en que el empirismo
no deduce al carácter universal y necesario de los conocimientos de la mente
misma, sino de la experiencia. Algunos empiristas (por ejemplo, Hobbes, Hume),
influenciados por el racionalismo, llegaron a la conclusión de que la
experiencia es incapaz de imprimir al saber un significado necesario y universal.
La estrechez del empirismo consiste en la exageración metafísica del papel del
conocimiento y la experiencia sensoriales y en el menosprecio del papel de las
abstracciones y teorías científicas en el conocimiento, así como en la negación
del papel activo y de la relativa independencia del pensamiento.
HISTORIA DEL EMPIRISMO
El empirismo es una corriente filosófica opuesta al
Racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante
el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J.
Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
En sentido general, se denomina empirismo a toda teoría que
considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.
Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo,
Aristóteles (384-322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. -
S.II d.C.), Tomás de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en
un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías
filosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas.
Tras el siglo XVII su influencia se deja notar tanto en el
campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento. En el
primero, el Liberalismo de Locke influyó en los ilustrados alentando los
principios de las revoluciones americana y francesa; su división de poderes
influyó en Montesquieu y su principio de igualdad impulsó el reconocimiento
paulatino de los derechos humanos.
En teoría del conocimiento o epistemología, las ideas de
Hume influyeron en Kant, el empirismo en general influyó en el positivismo del
siglo XIX y en el neopositivismo o positivismo lógico y la filosofía del
lenguaje del siglo XX.
CARACTERES FUNDAMENTALES DEL EMPIRISMO
Subjetivismo del conocimiento: En este punto, empiristas y
racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir
del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas
más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, si lo
primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas habrán de tener un
origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez objetiva le
vendrá de las cosas mismas.
La experiencia como única fuente del conocimiento: El origen
del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los
objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente
(emociones, sensaciones, etc.). Así pues, para los empiristas, el único
criterio de verdad es la experiencia sensible.
Negación de las ideas innatas de los racionalistas: Si todo
conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser
adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es como
una tabla rasa, un receptáculo vacío que debe llenarse a partir de la
experiencia y el aprendizaje.
El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su
límite: Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para
los que la razón, utilizando un método adecuado, no tiene límites y podría
llegar a conocerlo todo. Los empiristas restringen la capacidad de la mente
humana: la experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no
se quiere caer en el error, atribuyéndole a todo lo que no ha sido
experimentado una realidad y existencia objetiva.
Negación del valor objetivo de los conceptos universales:
Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos
universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que
son meros nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o
"percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre sí.
Cualquier idea compleja ha de ser explicada por combinación y mezcla de ideas simples.
Los universales o conceptos generales son sólo designaciones de estas
combinaciones más o menos estables de ideas simples.
El método experimental y la ciencia empírica: El interés por
hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de los intereses
principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre
ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de método era
matemático y deductivo, para los empiristas debía ser experimental e inductivo,
similar al que utilizó Newton en el campo de la física, y que tan excelentes
resultados había dado. La ciencia no puede basarse en hipótesis o presupuestos
no contrastados con la experiencia. La validez de las teorías científicas
depende de su verificación empírica. Salvo en las matemáticas, que no versan
sobre hechos, sino sobre las propias ideas y sus leyes de asociación, las
ciencias de los fenómenos naturales (física, geografía, biología, etc.) deben
evitar cualquier supuesto u hipótesis metafísica, así como rechazar el método
matemático deductivo.
Los predicados como bueno o malo no se dan en la
experiencia: Se conoce las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades
morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que
la guía para la vida humana es el sentimiento.
PRINCIPIOS GENERALES
- Para conocer es necesario contrastar los datos.
- El mundo lo captamos por los sentidos.
- Lo real de las cosas es su materia.
- Las verdades fundamentales lo son porque se imponen a mis sentidos.
- Las ideas y verdades se aprenden por la experiencia.
- La forma de conectar verdades particulares para conseguir leyes generales es la inducción (abstracción, asociación y hábitos de pensamiento).
- El conocimiento es a posteriori.
- Modelo de conocimiento: la ciencia experimental.
FIGURAS PRINCIPALES
Las máximas figuras
del empirismo inglés fueron John Locke, George Berkeley y David Hume. Sostenían que, para alcanzar el conocimiento
sobre algo, es necesario, ante todo, observarlo, describirlo y recopilar datos
suficientes para hacer predicciones correctas.
¿Cómo conocemos la realidad?
El empirismo pone
todo el conocimiento del ser humano –o una gran parte– en las manos de la
experiencia sensible. Cuando nacemos, nuestra mente
es una hoja en blanco sin ninguna idea innata y que se llena día a día con el
simple acto de vivir. El conocimiento se desarrolla a posteriori,
ya que es la propia experiencia la que nos enseña cuáles son las normas que
rigen la existencia. Su origen son, por tanto, las impresiones sensibles. Estas
leyes, o reglas, se construyen mediante hábitos de pensamiento o por
reiteración de determinadas impresiones. Por ejemplo: agrupaciones por
semejanza/contigüidad, causa/efecto, impresiones similares que se repiten en el
tiempo, etc.
¿Qué método utiliza?
El empirismo, a
diferencia del racionalismo, sigue un proceso a la inversa que aquel: toma ejemplos particulares y, en función de los
resultados, termina por desarrollar una ley general, algo que se conoce como
método inductivo; de ahí que su máximo exponente metodológico sea el
científico. Ensayo y error que, a la larga, nos dará una explicación cierta y
real de los fenómenos, al ser estos probados por la experiencia (como diría
después el escritor español Benito Pérez Galdós, “la experiencia es una llama
que no alumbra si no es quemando”).
¿Cuál es su problema?
El problema del empirismo –como se encargó de demostrar Hume– es que,
llevado al extremo, nos sume en el escepticismo más absoluto, pues no podemos conocer realmente nada, sino solo aspirar a un
conocimiento probable en mayor o menor medida, al ser este fruto de nuestras
impresiones sensible, que pueden ser nuestras o de varios sujetos, pero siempre
subjetivas.
Limitación
La limitación del empirismo consiste en sobrevalorar
metafísicamente el papel de la experiencia, a la vez que subestima el de las
abstracciones y teorías científicas en la cognición; consiste en negar el papel
activo y la independencia relativa del pensar. Tales insuficiencias han sido
superadas por la filosofía marxista, que examina todos los problemas de la
teoría de conocimiento desde las posiciones de la dialéctica de la práctica.
EMPIRISMO LÓGICO
Corriente de la filosofía burguesa contemporánea; es la
continuación directa del positivismo lógico de fines de los años 1920 y
comienzos de los años 1930 del siglo XX y aparece como una de las variantes de
la filosofía analítica. Los representantes principales del empirismo lógico son
Carnap, Reichenbach, Feigl, Hempel, Bergmann y Frank.
El empirismo lógico conserva invariables las ideas básicas
del positivismo lógico, a saber: la tesis sobre la reducción de la filosofía al
análisis lógico del lenguaje (ahora no sólo sintáctico, como ocurría a
comienzos de los años treinta, sino, ademas, semántico –semántica lógica), y la
tesis sobre la imposibilidad de justificar teóricamente la existencia de la
realidad objetiva, etc.; pero se ha modificado algo en comparación con el
positivismo lógico inicial; en particular los empiristas lógicos han
rectificado el subjetivismo extremo del Círculo de Viena. Así, en calidad de
«lenguaje empírico de la ciencia», el empirismo lógico presenta el denominado
lenguaje real, que expresa fenómenos físicos sensorialmente perceptibles, y no
el lenguaje de las vivencias personales del sujeto. Esto no significa, sin
embargo, adscribirse a las posiciones del materialismo, dado que la aceptación
del lenguaje real no implica, para el empirismo lógico, aceptar la afirmación
teórica de que el mundo de las cosas tiene existencia objetiva. El empirismo
lógico desecha asimismo el principio mantenido en el período del Círculo de
Viena de que el conocimiento científico puede reducirse a lo empíricamente
dado. No obstante, el empirismo lógico ve en los conceptos científicos tan sólo
formas «cómodas» y «adecuadas» de la organización de lo sensorialmente dado, y
no un reflejo de la realidad objetiva. Reconocer que el saber científico,
además de lo empíricamente dado, posee un contenido suprasensorial específico,
en esencia no concuerda con las ideas gnoseológicas iniciales del Círculo de
Viena, con el principio de la verificabilidad y otros, cuya vigencia intenta
conservar el empirismo lógico. Ello conduce al carácter interiormente
contradictorio y ecléctico de su doctrina gnoseológica.
El empirismo lógico, como corriente filosófica, padece una
profunda crisis interna, que se refleja en la renuncia a los programas
grandilocuentes característicos del positivismo lógico de los primeros tiempos,
en la aceptación de variantes de compromiso, más débiles, en el desplazamiento
del centro de gravedad de las investigaciones desde los amplios problemas
filosóficos al estudio de cuestiones lógicas y metodológicas concretas, donde
los representantes del empirismo lógico han realizado meritorios trabajos.
CRISTIANISMO
Nombre de la religión bajo la que se agrupa a todos los cristianos o creyentes que han depositado su fe en la muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios. Se les llama por primera vez cristianos en Antioquía, debido a que mediante su fe imitaban a Jesús, el Cristo, identificándose como genuinos seguidores de la fe.
Monoteísmo
Es una religión monoteísta, que reconoce a Jesús de Nazaret
como el mesías prometido al pueblo de Israel (pueblo escogido por Dios).
El cristianismo confiesa a Jesús como el Hijo de Dios
(Yahvé), quien murió por amor en la cruz del calvario, para la redención de los
pecados de los seres humanos y liberar de la condenación del infierno eterno a
todo aquel que decida creer en él (porque el que no cree ya ha sido condenado,mas
el que decide creer tiene vida eterna juntamente con Cristo).
La fe cristiana se basa en que Jesús no solo murió por
nuestros pecados, sino que al tercer día resucitó de entre los muertos,
probando que había vencido.
La Biblia en el Evangelio de Juan, capítulo 3, verso 16, lo
resume: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo
unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda mas tenga vida
eterna.
El cristianismo es una de las tres grandes religiones
monoteístas, junto con el judaísmo y el islamismo, y la segunda por orden
cronológico. No contradice al judaímos como muchos afirman,más bien es la
respuesta de Dios al pueblo judío, en espera de su salvador.
En un primer momento este ministerio es llevado a cabo por
el apóstol Pedro, a quien Dios le llama a predicar al pueblo de Israel, luego
Saulo de Tarso, perseguidor de la iglesia naciente, tiene un encuentro con
Jesús, quien le llama a volverse y convertirse de todo corazón.
Jesús quien había resucitado y ascendido al cielo, aparecía
ahora en el camino a Damasco para hablarle al hombre(apóstol Pablo) que pasaría
de perseguidor a perseguido, de incrédulo en la fe cristiana, a creyente y
fundador de la iglesia cristiana al mundo fuera de los muros de Israel.
Aunque la persecución fue detonada, no impidió que sus
discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en su resurrección,
y en la promesa de que Jesús volvería por su pueblo...Id por todo el mundo y
predicad al evangelio a toda criatura, bautizándole en el nombre del Padre, del
Hijo, y del Espíritu Santo, y he aquí yo estaré con vosotros todos los días,
hasta el fin del mundo. La Biblia afirma: He aquí ciertamente vengo en breve...
retén lo que tienes.
Para el cristianismo existe solo un Dios, que en la Trinidad
aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Dios, el Dios de Israel, el Dios de los cristianos, el único
Dios verdadero, hoy sigue llamando a los hombres al arrepentimiento, y que se
vuelvan de sus malos caminos, estableciendo no solo los 10 mandamientos como
ley moral, sino que cada enseñanza de Jesús es un reto de obediencia para sus
seguidores, y todo por amor, no por una imposición, sino por la comprensión del
pensamiento que él murió por cada ser humano en esta tierra, y sigue cambiando
las vidas de quienes se acercan.
El cristianismo considera como sus sagradas escrituras a
la Biblia, que se divide en dos partes:
- El Antiguo testamento (escrita en idioma hebreo|hebrea]])
- El Nuevo testamento, que está conformado por textos en
griego: los Evangelios (cuenta la vida de Jesús) y cartas de san Pablo y otros
líderes cristianos dirigidas a los primeros cristianos, también el libro de
Apocalipsis, revelaciones dadas por Dios sobre los últimos tiempos al apóstol
Juan, que se encontraba encarcelado en la isla de Patmos.
A partir del siglo IV, tras sufrir numerosas y cruentas
persecuciones por parte de los romanos, el cristianismo se transformó ―gracias
a la conversión del emperador Constantino―, en la religión oficial del Imperio
romano, tomando como sede la ciudad de Roma.
DENOMINACIONES CRISTIANAS
A lo largo de 2000 años de historia, muchas doctrinas se han derivado de las enseñanzas de Jesús, algunas falsas y totalmentes negadas, otras cuyas diferencia no son tan marcadas. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano en el 380. Hasta el 1054, la cristiandad formó un bloque monolítico (excepto pequeños movimientos como el Nestorianismo). Es decir, aproximadamente la mitad de su historia, 1000 años, el cristianismo ha sido unitario. Bajo la influencia del imperio romano se comienzan a realizar ritos y mandamientos lejos de las enseñanzas de Jesús, llegando formarse con gran fuerza lo que hoy conocemos como iglesia católica, período donde el cristianismo naciente en Jerusalén, parecía que atravesaba una gran crisis. En medio de estas circunstancias Dios habla al corazón de Martín Lutero, practicante devoto de la religión católica,mostrándole los errores de las nuevas enseñas, las cuales estaban basadas más en un gobierno político, que en el amor y la fe en Jesús. Este no era el reino de Dios para los hombres, la salvación estaba siendo vendida, y la Biblia afirmaba, que era por fe y por gracia para que nadie se gloríe.
Ocurre entonces en el siglo XVI la Reforma de Lutero que dio lugar al protestantismo, pues se oponía a las dogmas romanos y católicas hasta el momento desarrolladas (91 tesis de Lutero), resurgiendo entonces el cristianismo que había nacido en Jerusalén.
Católicos
El catolicismo romano, con sede en Roma, representa el 50% de toda la cristiandad. Es mayoritario en el Centro y Sur de Europa, Irlanda y América del Sur.
Se estima que la Iglesia Católica tiene 1,100 millones de adeptos en todo el mundo, lo que representa la mitad de la población cristiana mundial. Brasil tiene el mayor número de católicos del mundo (134 millones). Hay más católicos en Brasil que en Italia, Francia y España juntas. Los diez países con mayor número de católicos (Brasil, México, Filipinas, los Estados Unidos, Italia, Colombia, Francia, Polonia, España y la República Democrática del Congo) contienen más de la mitad (56%, 607 millones) de los católicos del mundo.
Hay 67 países en los que los católicos constituyen la mayoría de la población. Más del 70% de los católicos viven en el continente americano (48%) y en Europa (24%). Casi el 40% viven en América Latina y el Caribe. Más de una cuarta parte de los católicos viven en la región Asia - Pacífico (12%) y en el África subsahariana (16%).
Protestantes
El protestantismo es mayoritario en el Norte de Europa, en Inglaterra y en los Estados Unidos. Los 801 millones de protestantes del mundo, constituyen el 37% de la población cristiana mundial. La Reforma protestante, que dividió el cristianismo occidental y dio a luz al protestantismo, tuvo lugar en Europa en el siglo XVI. Hoy, sin embargo, sólo dos de los diez países con las mayores poblaciones protestantes son europeos: los Estados Unidos, Nigeria, China, Brasil, África del Sur, Reino Unido, Congo DR, Alemania, Kenia, India. Pentecostales de Asamblea de Dios.
El evangelio de Jesús, tal y como lo predicaron los primeros apóstoles continúa levándose hasta los confines de la tierra.
Ortodoxos
Hay cerca de 260 millones de cristianos ortodoxos, que componen el 12% de la población cristiana mundial. Casi cuatro de cada diez cristianos ortodoxos de todo el mundo (39%) residen en Rusia, el país con el mayor número de ortodoxos. Etiopía cuenta con el segundo mayor número de cristianos ortodoxos y más de tres veces más ortodoxos que Grecia.
ESENCIA
En los Evangelios, en las epístolas de san Pablo y en los
escritos de los demás apóstoles se encuentra la esencia del cristianismo. En
cada parte de la Biblia salta a la vista el mensaje y la dignidad trascendental
y divina de Jesucristo. Él es el Mesías anunciado por los profetas, el enviado
Dios a los hombres, la resurección y la vida, el que en el cree, aunque esté
muerto vivirá. Dios da a los hombres un mensaje claro: Yo existo y te amo.
Yo existo por mí mismo, Yo soy", y antes de mí nada fue
hecho, sino que por mi mano todas las cosas fueron hechas, incluyendo al ser
humano, a quien de tal manera amó, que vino a la tierra despojándose de toda
grandeza, a morir por los pecados de la humanidad. Dios hecho carne, el verbo
encarnado, el primero y el último, el que es, el que era y el que ha de venir.
Aquel que manda a todos los hombres en cualquier parte del mundo que se
arrepientan.
Juan el Bautista envió a dos de sus discípulos a preguntarle:
¿Eres tú el Mesías que ha de venir, o debemos esperar a otro?
Jesús sana a los ciegos y da libertad a los poseídos por satanás, y les responde con estas palabras ―una cita al pie de la letra de un texto del profeta Isaías―:
Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: cómo los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y se predica el Evangelio a los pobres.
Evangelio de Mateo, XI, 4-5
«Para que crea el mundo que tú me has enviado», ora Jesús al Padre.
«Padre mío», es la frase que emplea siempre hablando con Dios Padre, y «Padre Nuestro» es como enseña a orar, marcando uan relación entre los hombres y su creador.
«Para que seáis hijos del Padre celestial», dice Jesús, animando a sus discípulos a ser misericordiosos.
Tiene autoridad para perdonar los pecados:
Para que veáis, pues, que el Hijo del hombre tiene poder para perdonar los pecados, levántate y anda.
Con esta autoridad dada del cielo, con milagros y señales, con justicia y amor por la humnaidad Dios mismo hecho carne predica el enagelio del Reino de los Cielos:
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los que tienen puro su corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos
(Mateo 5:4-10).
Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo.
Expone la paternidad compasiva y afectuosa de Dios respecto del hombre y nuestras relaciones filiales con Él, a base de fe y de confianza:
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre....
(Mateo 6: 7-18). Y pedidle con toda confianza:
Si vosotros, siendo malos, sabéis dar vuestras cosas a los hijos, ¿cuánto más no dará las suyas el Padre Celestial a todos vosotros, si se las pidiereis?
(Mateo 7:11). Y respecto al pecador representado en el hijo pródigo, nos presenta en la parábola al Padre celestial, saludándole al regreso, abriéndole sus brazos y estrechándole en ellos entre besos y lágrimas y preparando un banquete para celebrar el retorno (Lucas 25).
En verdad, en verdad os digo: más fiesta habrá en el cielo por la vuelta de un pecador que se arrepiente, que por la persistencia en el bien de noventa y nueve justos que no tienen por qué arrepentirse
(Lucas 25:7).
Mostrando como se debía perdonar las ofensas que nos hicieren:
Porque si vosotros no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestros pecados
Evangelio de Mateo (6:15)
Sed misericordiosos, como vuestro Padre celestial es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados. Perdonad y se os perdonará; dad y se os dará. Porque con la misma medida con que midiereis vosotros, se medirá después para vosotros.
Evangelio de Mateo (7:36-39)
También dijo:
Yo soy la vid, vosotros sois los sarmientos. Quien permanece unido a mí, en forma que yo esté en él, ése dará mucho fruto. Quien no permaneciere en mí, será arrojado fuera, como los sarmientos inútiles, y se secará, y lo cogerán en manojos y lo arrojarán al fuego para quemarlo.
Evangelio de Juan (15:1-12)
Durante tres años de ministerio había ido preparando Jesús un grupo de discípulos que habían de ser, después de su sacrificio, los continuadores de su obra. A estos discípulos había de encomendar la predicación del evangelio, especialmente a Simón, llamado después Pedro, a quien se dirige con estas palabras:
Yo te digo que tú eres Pedro (piedra) y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que tú atares en la tierra, atado quedará en el cielo, y lo que desatares en la tierra, desatado quedará en el cielo.
Evangelio de Mateo (16:18-20)
Después de su resurrección, y luego de un encuentro directo al corazón de Pedro, le otorga la responsabilidad sobre el rebaño de Cristo: «Apacienta mis ovejas» (Juan 21:15-18).
En el instante de su ascensión al cielo, dice a los que desde ese momento serán sus apóstoles y seguidores:
Como mi Padre me envió a mí, así yo os envío a vosotros. Id, pues, por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las gentes. Quien creyere y fuere bautizado, se salvará; quien no creyere, será condenado
Evangelio de Mateo (16:15-16)
INFLUENCIA EN LA CIVILIZACIÓN
En medio del frío escepticismo filosófico, de la incredulidad religiosa, de la relajación de las costumbres y del afán de ritos exóticos en que se debatía la sociedad pagana cuando aparece Jesús, surge la religión cristiana que, como saludable rocío del cielo, pronto iba a dar óptimos frutos entre las almas ansiosas.
El cristianismo transformó la conciencia y el corazón de los hombres. La persona humana redimida adquiere a los ojos del cristianismo un precio incomparable, que junto con la enseñanza de la comunidad de origen y destino de todos los hombres, contribuyó a grabar y propagar los principios esenciales de libertad e igualdad. Desde el instante en que el hombre aparece como criatura predilecta de Dios, dotada de alma inmortal, no es ya posible admitir lo que constituía uno de los puntales de la sociedad pagana: la posesión del esclavo, de un hombre por otro hombre.
El cristianismo abre a este horizontes insospechados y hace que el ser humano ame al prójimo como a sí mismo y descubra en el amor de Dios la razón de poder sacrificar su propia vida en bien de los demás. La formación de la familia, tal como se conoce en las modernas sociedades, es también obra del cristianismo, y de la cual ha hecho este el núcleo básico, la célula primordial e indestructible de la sociedad civil.
Sobre todo, Jesús es el único que puede darle sentido a la vida de los seres humanos, muchos han sido rescatados del infierno eterno,y de sus propias vidas que les llevaba a la perdición. Hombres sacados del suicido, las drogas y la desesperación, enfermos sanados, familias restauradas,jóvenes que vulven a soñar, presos que rehacen su vida, gente transformada por la mano de Aquel que sigue extendiendo su salvación.
Hoy como hace dos mil años, Jesús continúa diciendo: El que a mí viene, yo no le hecho fuera, y el que en mí cree tiene vida eterna.
Jesús vino a salvar lo que se había perdido,y a liberar nuestra alma del infierno.
FRASES CÉLEBRES DEL CRISTIANISMO
- “Cercanía a Dios trae parecido a Dios. Cuanto más veas a Dios, más de Dios será visto en ti” — Charles Spurgeon.
- “Un hombre con Dios siempre es la mayoría” — John Knox.
- “Entre el cristianismo y todas las otras religiones existe la distancia del infinito. ” —Napoleón Bonaparte
- “Lo que pienses o lo que sepas no importa, a menos que te lleve a glorificar a Dios y a ser agradecido” — Spurgeon.
- “Para el que se ha aburrido de leer la Biblia: si una persona ciega no puede ver el sol, no es culpa del sol” — John Piper.
- Las mentes superficiales tienden a ver una similitud entre Cristo y los fundadores de grandes imperios, y los dioses de otras religiones.Sin embargo, tal similitud no existe.”—Napoleón Bonaparte
- “He desistido a la idea de que hay calidad alguna en mi corazón. Yo simplemente me aferro a Cristo y digo: Él es mi Justicia” — Martín Lutero.
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