|
IED OLAYA
Área: Filosofía
Curso: Noveno Grado B
Docente: Francisco Gómez
Guía No. 2
Tema: Qué es la
filosofía?
Tiempo: Del 18 de mayo al
31 de mayo/2020
|
COMPETENCIAS Y
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
1. Define
lo que es la filosofía y reconoce la importancia de su estudio a nivel
académico y para la propia vida.
2. Diferencia
el conocimiento filosófico de otros tipos de conocimiento como el vulgar (ordinario)
y el científico.
|
QUÉ ES LA
FILOSOFÍA?
Introducción
La guía introductoria de esta área que hiciste al
iniciar el año escolar, debiste desarrollarla de acuerdo a tus propios
conocimientos e ideas que tenías acerca de la filosofía. Ahora deberás ampliar
tus conocimientos mediante consultas en diferentes fuentes, lo cual te
permitirá comprender mucho más el objeto de estudio de la filosofía y la
importancia que tiene tanto para tu formación intelectual como para tu propia
vida, en la cual deberás actuar siempre como persona pensante, con actitud
reflexiva y crítica en favor de optar por las mejores decisiones en beneficio
de tu bienestar y en el de la sociedad en general.
Te invito a desarrollar con interés y
dedicación la presente guía de trabajo, así sacarás el máximo provecho de las
consultas y reflexiones que te propongo hacer. Recuerda que las respuestas NO
debes darlas simplemente con un copia y
pega, es necesario que hagas un verdadero proceso de lectura comprensiva
que te permita construir resúmenes.
Siempre
con el entusiasmo al 100%... Adelante!
Actividades
1. Completa
las siguientes frases de acuerdo a tus propias ideas y conocimientos:
a. La
filosofía es:_________________________________________________
b. La
filosofía me ayuda a __________________________________________
c. Yo
me comporto como un filósofo cuando____________________________
2. Desarrolla
los siguientes puntos mediante consultas en diferentes fuentes:
a. Cuál
es el significado etimológico de la palabra filosofía?
b. Anota
una definición de filosofía (distinta a la definición etimológica).
c. Anota
y explica brevemente tres (3) características de la filosofía.
d. Cuál
es la importancia que tiene la filosofía?
e. A
qué se refiere el término filosofar?
f. Establece
la diferencia entre el conocimiento filosófico, el vulgar (ordinario) y el científico.
g. Anota
tres (3) de las ramas de la filosofía que te llamen la atención. Explica
brevemente qué estudia cada una.
3. Reflexiona
sobre la siguiente expresión y anota si estás o no de acuerdo con ésta. No
olvides argumentar tu respuesta:
“Son muchos los que
ven la filosofía como una actividad extraña, difícil y exclusiva de personas
con alto nivel intelectual o reservada a grandes sabios”.
4. Observa
la siguiente imagen y luego establece la relación entre la actitud de la
persona que aparece allí y la filosofía.
5.
Averigua sobre la vida de Sócrates y luego
desarrolla:
a.
Por qué fue condenado a muerte?
b.
Qué opinión te merece su condena?
c.
Qué piensas sobre la actitud asumida por
Sócrates ante su condena?
6. Como
consecuencia de la pandemia producto del Covid-19, actualmente se vive a nivel
mundial una situación que muchos reconocen como de crisis. Frente a esto,
escribe una frase de contenido filosófico que inspire a las personas a
enfrentar las consecuencias negativas de esta pandemia y salir adelante.
Evaluación:
El aprendizaje obtenido en esta guía
será evaluado mediante la participación en la socialización que se hará a
través de la plataforma virtual del colegio una vez se ponga en servicio y a
través de la revisión de la siguiente actividad:
Representar mediante un símbolo lo que
para ti es la filosofía (puedes dibujar, pegar un recorte o buscar una imagen en internet).
Luego elabora un párrafo de 5 líneas (mínimo) donde expliques el símbolo y la
relación que estableces con la filosofía. Esta actividad deberás enviarla a
través de la plataforma virtual dentro del plazo que indicará oportunamente el
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario