lunes, 18 de mayo de 2020

FILOSOFÍA - 9o. B - GUÍA No. 2


IED OLAYA
Área: Filosofía
Curso: Noveno Grado B
Docente: Francisco Gómez
Guía No. 2
Tema: Qué es la filosofía?
Tiempo: Del 18 de mayo al 31 de mayo/2020




COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS

1.    Define lo que es la filosofía y reconoce la importancia de su estudio a nivel académico y para la propia vida.
2.    Diferencia el conocimiento filosófico de otros tipos de conocimiento como el vulgar (ordinario) y el científico.

QUÉ ES LA FILOSOFÍA?


Introducción
La guía introductoria de esta área que hiciste al iniciar el año escolar, debiste desarrollarla de acuerdo a tus propios conocimientos e ideas que tenías acerca de la filosofía. Ahora deberás ampliar tus conocimientos mediante consultas en diferentes fuentes, lo cual te permitirá comprender mucho más el objeto de estudio de la filosofía y la importancia que tiene tanto para tu formación intelectual como para tu propia vida, en la cual deberás actuar siempre como persona pensante, con actitud reflexiva y crítica en favor de optar por las mejores decisiones en beneficio de tu bienestar y en el de la sociedad en general.
Te invito a desarrollar con interés y dedicación la presente guía de trabajo, así sacarás el máximo provecho de las consultas y reflexiones que te propongo hacer. Recuerda que las respuestas NO debes darlas simplemente con un copia y pega, es necesario que hagas un verdadero proceso de lectura comprensiva que te permita construir resúmenes.
 Siempre con el entusiasmo al 100%... Adelante!

Actividades
1.    Completa las siguientes frases de acuerdo a tus propias ideas y conocimientos:
a.    La filosofía es:_________________________________________________
b.    La filosofía me ayuda a __________________________________________
c.    Yo me comporto como un filósofo cuando____________________________
2.    Desarrolla los siguientes puntos mediante consultas en diferentes fuentes:
a.    Cuál es el significado etimológico de la palabra filosofía?
b.    Anota una definición de filosofía (distinta a la definición etimológica).
c.    Anota y explica brevemente tres (3) características de la filosofía.
d.    Cuál es la importancia que tiene la filosofía?
e.    A qué se refiere el término filosofar?
f.     Establece la diferencia entre el conocimiento filosófico, el vulgar (ordinario) y el científico.
g.    Anota tres (3) de las ramas de la filosofía que te llamen la atención. Explica brevemente qué estudia cada una.
3.    Reflexiona sobre la siguiente expresión y anota si estás o no de acuerdo con ésta. No olvides argumentar tu respuesta:
“Son muchos los que ven la filosofía como una actividad extraña, difícil y exclusiva de personas con alto nivel intelectual o reservada a grandes sabios”.
4.    Observa la siguiente imagen y luego establece la relación entre la actitud de la persona que aparece allí y la filosofía.

5.    Averigua sobre la vida de Sócrates y luego desarrolla:
a.    Por qué fue condenado a muerte?
b.    Qué opinión te merece su condena?
c.    Qué piensas sobre la actitud asumida por Sócrates ante su condena?
6.    Como consecuencia de la pandemia producto del Covid-19, actualmente se vive a nivel mundial una situación que muchos reconocen como de crisis. Frente a esto, escribe una frase de contenido filosófico que inspire a las personas a enfrentar las consecuencias negativas de esta pandemia y salir adelante.

Evaluación:
El aprendizaje obtenido en esta guía será evaluado mediante la participación en la socialización que se hará a través de la plataforma virtual del colegio una vez se ponga en servicio y a través de la revisión de la siguiente actividad:  
Representar mediante un símbolo lo que para ti es la filosofía (puedes dibujar, pegar un  recorte o buscar una imagen en internet). Luego elabora un párrafo de 5 líneas (mínimo) donde expliques el símbolo y la relación que estableces con la filosofía. Esta actividad deberás enviarla a través de la plataforma virtual dentro del plazo que indicará oportunamente el docente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos