martes, 21 de abril de 2020

ECONOMÍA Y POLÍTICA - 11o. - GUÍA No. 1


IED OLAYA
Área: Economía y política
Curso: Undécimo Grado
Docente: Francisco Gómez
Guía No.1
Tema: Sistemas económicos
Tiempo: Del 20 de abril hasta el 8 de mayo



COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS

1.    Define lo que es un sistema económico e identifica el papel que desempeña cada uno de sus agentes.
2.    Reconoce los sistemas económicos que han existido a través de la historia con sus correspondientes características.
3.    Analiza críticamente características del sistema económico colombiano y propone alternativas de mejoramiento.

SISTEMAS ECONÓMICOS


Introducción:
En este primer contacto que tenemos a distancia, te saludo cordialmente y expreso mis deseos que te encuentres bien al lado de tus seres queridos. Estas circunstancias que estamos viviendo, son nuevas para todos y requiere de nosotros una actitud positiva que nos permita salir adelante. Con valores como la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y mucha solidaridad, lograremos superar las distintas situaciones que se nos presenten, saliendo fortalecidos con nuevos y valiosos aprendizajes.
Con esta guía, reiniciamos el proceso académico en el área, invitándote a desarrollar las actividades propuestas con interés y dedicación para que obtengas el mayor fruto posible.
Tal como lo hemos visto en nuestras clases, en términos generales la economía es una ciencia de carácter social que centra su atención en las formas en que las sociedades se organizan con el fin de satisfacer sus necesidades tanto materiales como inmateriales. Por el hecho de ser la economía una actividad fundamental para toda sociedad, a lo largo de la historia el ser humano ha procurado organizar de una u otra forma los procesos de producción, distribución y consumo de las sociedades, originando con ello distintos sistemas económicos.
Mediante el estudio de este tema, lograrás obtener conocimientos sobre dichos sistemas económicos, los cuales aplicarás al ámbito de nuestro país. Te invito a desarrollar con interés y dedicación la presente guía de trabajo para que saques el mayor provecho de la temática.
Actividades:
1.    Imagina que te encuentras en un evento académico donde participan estudiantes de 11º. Grado y cuyo tema central tiene que ver con la forma como debe organizarse la economía de la sociedad en la cual vives. Escribe un párrafo que sintetice tu intervención en dicho evento, para lo cual ten en cuenta los siguientes interrogantes:
·         Cuáles son los bienes que se necesitan producir? (Qué producir?)
·         Cómo se van a obtener esos bienes que se necesitan? (Cómo producir?)
·         Para quién(es) se van a producir?
2.    Consulta y desarrolla los siguientes puntos:
a.    Qué se entiende por sistema económico?
b.    Cuáles son los agentes económicos que componen los sistemas económicos? Anota el papel que desempeña cada uno.
c.    Cuáles son las cuestiones centrales que se plantea la economía?
d.    Menciona los nombres de los sistemas económicos que han existido a lo largo de la historia con sus correspondientes características.
3.    Explica el sentido de la siguiente frase:
“Si no existe una economía totalmente autoritaria, tampoco existe un sistema de mercado puro”.
4.    Aplica los conocimientos obtenidos desarrollando las siguientes actividades:
a.    De los sistemas económicos estudiados, ¿cuál te parece mejor para nuestro país? Argumenta tu respuesta.
b.    Lee los artículos 333 y 334 de la Constitución política de Colombia y escribe las ideas centrales que contiene cada uno.
c.    De acuerdo a los artículos anteriores, responde:
·         Qué tipo de sistema económico existe en nuestro país? Justificar la respuesta.
·         Qué aspectos de lo establecido en los artículos anteriores se cumplen en la realidad de Colombia y cuáles no? Explicar suficientemente en cada caso.
d.    Busca en periódicos o revistas noticias de prensa donde se evidencie el cumplimiento y el incumplimiento de lo que establecen los artículos anteriores. Ubica o pega las noticias en tu trabajo y explica en cada caso.
e.    En los siguientes enlaces encontrarás una caricatura. Teniendo en cuenta lo estudiado en esta guía, escribe la interpretación que haces de cada una:
Caricatura 1 - Tomada de:

Caricatura 2 - Tomada de:
f.     Producto de la pandemia provocada por el Covid-19, la economía del mundo se ha afectado, lo cual no es ajeno a nuestro país. Teniendo en cuenta esta situación, desarrolla:
·         Que efectos negativos ha tenido la pandemia del Covid-19 en la economía de nuestro país?
·         Plantear tres (3) ideas que permitan superar los efectos económicos de la pandemia en Colombia.
·         Escribe una frase con un mensaje positivo que inspire a los colombianos para trabajar unidos y sacar adelante la economía de nuestro país. Acompaña la frase con una imagen que busques en internet.
Evaluación:
Esta guía será evaluada atendiendo a los siguientes aspectos:
·         Revisión por parte del profesor del desarrollo de cada una de las actividades propuestas en la guía.
·         Puntualidad en la entrega al docente en la fecha fijada (mayo 8 de 2020). Debe ser enviada al siguiente correo: frangom1734@gmail.com
     Nota: deben hacer hoja de presentación del trabajo.
·         Sustentación al retomar las clases presenciales.
Bibliografía
Galindo, L. E.,  Ortíz, J. G., Borja, J. H., Rueda, W. P. & Oderrmatt, K. (2010). Economía y política II. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana












7 comentarios:

  1. Profesor muy buenas noches!
    Le habla carolina rojas, prof una pregunta se puede imprimir y pegar en el cuaderno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina.
      Por ahora, lo importante es que realices tu trabajo y me lo envíes para evaluarlo.

      Eliminar
  2. Puedes hacer el trabajo como te quede más fácil. Lo importante es que realices la actividad y me lo envíes para poder evaluarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe, disculpe soy María Alejandra, era para preguntarle si podemos dibujar en vez de pegar❓

      Eliminar
    2. Hola María Alejandra.
      Sí claro, también puedes dibujar.

      Eliminar
  3. Saludos, apreciados(as) estudiantes.
    Mis deseos de que se encuentren bien al lado de sus familias.
    Realicen el trabajo de acuerdo a sus posibilidades (en word, cuaderno, hojas de block...) Lo importante es que lo desarrollen y avancen en su aprendizaje. Una vez lo terminen, me lo envían a través del correo indicado para poder evaluar.
    Bendiciones

    ResponderEliminar

Cuentos