IED OLAYA
Área: Economía y
política
Curso: Undécimo Grado
Guía No.1
Tema: Sistemas
económicos
Tiempo: Del 20 de abril
hasta el 8 de mayo
|
COMPETENCIAS Y
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
1.
Define lo que es un sistema económico
e identifica el papel que desempeña cada uno de sus agentes.
2.
Reconoce los sistemas económicos que
han existido a través de la historia con sus correspondientes
características.
3.
Analiza críticamente características
del sistema económico colombiano y propone alternativas de mejoramiento.
|
SISTEMAS ECONÓMICOS
Introducción:
En este primer contacto que tenemos a distancia, te saludo
cordialmente y expreso mis deseos que te encuentres bien al lado de tus seres
queridos. Estas circunstancias que estamos viviendo, son nuevas para todos y
requiere de nosotros una actitud positiva que nos permita salir adelante. Con
valores como la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y mucha solidaridad,
lograremos superar las distintas situaciones que se nos presenten, saliendo
fortalecidos con nuevos y valiosos aprendizajes.
Con esta guía, reiniciamos el proceso académico en el área,
invitándote a desarrollar las actividades propuestas con interés y dedicación
para que obtengas el mayor fruto posible.
Tal como lo hemos visto en nuestras clases, en términos
generales la economía es una ciencia de carácter social que centra su atención
en las formas en que las sociedades se organizan con el fin de satisfacer sus
necesidades tanto materiales como inmateriales. Por el hecho de ser la economía
una actividad fundamental para toda sociedad, a lo largo de la historia el ser
humano ha procurado organizar de una u otra forma los procesos de producción,
distribución y consumo de las sociedades, originando con ello distintos
sistemas económicos.
Mediante
el estudio de este tema, lograrás obtener conocimientos sobre dichos sistemas
económicos, los cuales aplicarás al ámbito de nuestro país. Te invito a
desarrollar con interés y dedicación la presente guía de trabajo para que
saques el mayor provecho de la temática.
Actividades:
1. Imagina
que te encuentras en un evento académico donde participan estudiantes de 11º.
Grado y cuyo tema central tiene que ver con la forma como debe organizarse la
economía de la sociedad en la cual vives. Escribe un párrafo que sintetice tu
intervención en dicho evento, para lo cual ten en cuenta los siguientes
interrogantes:
·
Cuáles son los bienes que se necesitan
producir? (Qué producir?)
·
Cómo se van a obtener esos bienes que se
necesitan? (Cómo producir?)
·
Para quién(es) se van a producir?
2. Consulta
y desarrolla los siguientes puntos:
a. Qué
se entiende por sistema económico?
b. Cuáles
son los agentes económicos que componen los sistemas económicos? Anota el papel
que desempeña cada uno.
c. Cuáles
son las cuestiones centrales que se plantea la economía?
d. Menciona
los nombres de los sistemas económicos que han existido a lo largo de la
historia con sus correspondientes características.
3. Explica
el sentido de la siguiente frase:
“Si no existe una economía
totalmente autoritaria, tampoco existe un sistema de mercado puro”.
4. Aplica
los conocimientos obtenidos desarrollando las siguientes actividades:
a. De
los sistemas económicos estudiados, ¿cuál te parece mejor para nuestro país?
Argumenta tu respuesta.
b. Lee
los artículos 333 y 334 de la Constitución política de Colombia y escribe las
ideas centrales que contiene cada uno.
c. De
acuerdo a los artículos anteriores, responde:
·
Qué tipo de sistema económico existe en
nuestro país? Justificar la respuesta.
·
Qué aspectos de lo establecido en los artículos
anteriores se cumplen en la realidad de Colombia y cuáles no? Explicar
suficientemente en cada caso.
d. Busca
en periódicos o revistas noticias de prensa donde se evidencie el cumplimiento
y el incumplimiento de lo que establecen los artículos anteriores. Ubica o pega
las noticias en tu trabajo y explica en cada caso.
e. En
los siguientes enlaces encontrarás una caricatura. Teniendo en cuenta lo
estudiado en esta guía, escribe la interpretación que haces de cada una:
Caricatura 1 - Tomada de:
Caricatura 2 - Tomada de:
f. Producto
de la pandemia provocada por el Covid-19, la economía del mundo se ha afectado,
lo cual no es ajeno a nuestro país. Teniendo en cuenta esta situación,
desarrolla:
·
Que efectos negativos ha tenido la pandemia
del Covid-19 en la economía de nuestro país?
·
Plantear tres (3) ideas que permitan superar
los efectos económicos de la pandemia en Colombia.
·
Escribe una frase con un mensaje positivo que
inspire a los colombianos para trabajar unidos y sacar adelante la economía de
nuestro país. Acompaña la frase con una imagen que busques en internet.
Evaluación:
Esta guía será evaluada
atendiendo a los siguientes aspectos:
·
Revisión por parte del profesor del
desarrollo de cada una de las actividades propuestas en la guía.
·
Puntualidad en la entrega al docente en la
fecha fijada (mayo 8 de 2020). Debe ser enviada al siguiente correo:
frangom1734@gmail.com
Nota: deben hacer hoja de presentación del
trabajo.
·
Sustentación al retomar las clases
presenciales.
Bibliografía
Galindo,
L. E., Ortíz, J. G., Borja, J. H.,
Rueda, W. P. & Oderrmatt, K. (2010). Economía
y política II. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana
Profesor muy buenas noches!
ResponderEliminarLe habla carolina rojas, prof una pregunta se puede imprimir y pegar en el cuaderno?
Carolina.
EliminarPor ahora, lo importante es que realices tu trabajo y me lo envíes para evaluarlo.
Profesor, lo podemos hacer en word o lo tenemos que hacer en la libreta?
ResponderEliminarPuedes hacer el trabajo como te quede más fácil. Lo importante es que realices la actividad y me lo envíes para poder evaluarlo.
ResponderEliminarProfe, disculpe soy María Alejandra, era para preguntarle si podemos dibujar en vez de pegar❓
EliminarHola María Alejandra.
EliminarSí claro, también puedes dibujar.
Saludos, apreciados(as) estudiantes.
ResponderEliminarMis deseos de que se encuentren bien al lado de sus familias.
Realicen el trabajo de acuerdo a sus posibilidades (en word, cuaderno, hojas de block...) Lo importante es que lo desarrollen y avancen en su aprendizaje. Una vez lo terminen, me lo envían a través del correo indicado para poder evaluar.
Bendiciones