Área: Sociales
Curso: Noveno Grado A y B
Docente: Francisco Gómez
Guía No.1
Tema: Sociedad y
pandemia
Tiempo: Del 20 de abril
hasta el 8 de mayo
|
COMPETENCIAS Y
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
1.
Reconoce el carácter social de ser
humano y la importancia de actuar unidos como sociedad para enfrentar
problemas comunes como los provocados por el Covid-19.
2.
Identifica comportamientos positivos y
negativos de los ciudadanos frente a la pandemia del Covid-19
3.
Reconoce comportamientos a nivel
personal que pueden contribuir a afrontar de manera positiva los efectos de
la pandemia en la familia.
|
SOCIEDAD Y PANDEMIA
Introducción
Ante todo, mi saludo cordial a distancia y
deseos por tu bienestar y el de tu familia. Espero que te estés cuidando y
colaborando con el cuidado de tus seres queridos.
De acuerdo a lo que vimos al principio del año
escolar, en términos generales las Ciencias sociales reúnen a varias
disciplinan que centran su atención en el estudio de las actividades y el
comportamiento de los seres humanos en su interacción con los demás, es decir,
las manifestaciones de la sociedad. En síntesis, procuran explicar e
interpretar los fenómenos de carácter social.
La educación, y por supuesto, nuestra área de
estudio no puede estar de espaldas o ajena a la realidad que se vive actual. Es
por esto que para el reinicio del proceso académico te invito inicialmente a
desarrollar la presente guía de trabajo, con la cual se aborda un tema de
actualidad y que indudablemente tiene relación con las Ciencias sociales.
Actividades:
1. De acuerdo a tus propias ideas y conocimientos,
responde:
- Qué es
una pandemia?
- Qué
efectos tiene una pandemia sobre la sociedad?
- Qué
actitudes o comportamientos han tenido las personas de nuestra sociedad
hacia la pandemia?
2. Profundiza tus conocimientos, consultando en
diferentes fuentes (libros, prensa, internet, etc.) sobre los siguientes
puntos:
- Definición
de pandemia.
- Diferencia
entre una epidemia y una pandemia
- Menciona
por lo menos una pandemia que haya padecido la humanidad a través de la
historia (Diferente a la actual). Anota algunas de las consecuencias que
tuvo.
3. Sobre la pandemia actual, consulta y
desarrolla:
- Causa
de la pandemia actual.
- Consecuencias
(puedes mencionarlas a nivel de varios aspectos, tales como la salud,
economía, política, medioambiental, etc).
- Consideras
que producto de la epidemia, se han derivado algunos aspectos positivos?
Cuáles?
- Menciona
alguna de las medidas que ha tomado el gobierno nacional para controlar
sus consecuencias y menciona si estás o no de acuerdo con ella. Explica
brevemente tus razones.
- A
pesar de que somos seres sociales en interacción permanente con los demás,
explica por qué el distanciamiento social resulta positivo en los actuales
momentos?
- Menciona
tres (3) sugerencias que darías al gobierno para enfrentar la pandemia en
nuestro país y reducir su impacto negativo.
4. Además de las acciones del gobierno para
enfrentar con éxito la pandemia, se
necesita del compromiso de los
ciudadanos. Busca en un periódico o revista una noticia donde se evidencie un
comportamiento positivo y una negativo de las personas frente al Covid-19. Pega
las noticias o tómale un pantallazo a cada una y colócalas en tu trabajo. Lee
cada noticia y anota el aspecto positivo y negativo que se ve reflejado en cada
una.
5. Elabora una breve historia o relato (real o
ficticio) cuyo tema central sea la de un grupo humano o sociedad que haya
enfrentado de manera positiva al Covid-19.
Al final,
escribe una frase de tu propia inspiración que refleje la enseñanza central de
dicho relato o historia
6.
A nivel
personal, cómo puedes contribuir en casa para enfrentar de mejor manera y con
una actitud positiva la actual pandemia?
7.
Lee la siguiente
frase atribuida a Alejandro Magno, relaciónala con la actual situación que
estamos viviendo producto de la pandemia y anota la enseñanza que obtienes de
ella:
“Tras la conducta de cada uno depende el destino
de todos”
8. Observa en YouTube el video que aparece en el
siguiente link, relaciónalo con la temática desarrollada en esta guía y anota
la(s) enseñanza(s) que obtuviste de éste:
Evaluación:
- La presente guía será evaluada atendiendo a los siguientes aspectos:
- Revisión por parte del profesor del
desarrollo de cada una de las actividades propuestas en la guía.
- Puntualidad en la entrega al docente en la fecha fijada (mayo 8 de 2020). Debe ser enviada al siguiente correo: frangom1734@gmail.com
Nota:
deben hacer hoja de presentación del trabajo.
- Sustentación al retomar las clases
presenciales.
“SOLOS PODEMOS HACER POCO, JUNTOS PODEMOS HACER
MUCHO”
-HELLEN KELLER-
No hay comentarios:
Publicar un comentario