martes, 21 de abril de 2020

SOCIALES 9o. A y 9o. B -- GUÍA No. 1




IED OLAYA
Área: Sociales
Curso: Noveno Grado A y B
Docente: Francisco Gómez
Guía No.1
Tema: Sociedad y pandemia
Tiempo: Del 20 de abril hasta el 8 de mayo



COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS

1.    Reconoce el carácter social de ser humano y la importancia de actuar unidos como sociedad para enfrentar problemas comunes como los provocados por el Covid-19.
2.    Identifica comportamientos positivos y negativos de los ciudadanos frente a la pandemia del Covid-19
3.    Reconoce comportamientos a nivel personal que pueden contribuir a afrontar de manera positiva los efectos de la pandemia en la familia.

SOCIEDAD Y PANDEMIA

Introducción
Ante todo, mi saludo cordial a distancia y deseos por tu bienestar y el de tu familia. Espero que te estés cuidando y colaborando con el cuidado de tus seres queridos.
De acuerdo a lo que vimos al principio del año escolar, en términos generales las Ciencias sociales reúnen a varias disciplinan que centran su atención en el estudio de las actividades y el comportamiento de los seres humanos en su interacción con los demás, es decir, las manifestaciones de la sociedad. En síntesis, procuran explicar e interpretar los fenómenos de carácter social.
La educación, y por supuesto, nuestra área de estudio no puede estar de espaldas o ajena a la realidad que se vive actual. Es por esto que para el reinicio del proceso académico te invito inicialmente a desarrollar la presente guía de trabajo, con la cual se aborda un tema de actualidad y que indudablemente tiene relación con las Ciencias sociales.
Actividades:
1.    De acuerdo a tus propias ideas y conocimientos, responde:
  1. Qué es una pandemia?
  2. Qué efectos tiene una pandemia sobre la sociedad?
  3. Qué actitudes o comportamientos han tenido las personas de nuestra sociedad hacia la pandemia?
2.   Profundiza tus conocimientos, consultando en diferentes fuentes (libros, prensa, internet, etc.) sobre los siguientes puntos:
  1. Definición de pandemia.
  2. Diferencia entre una epidemia y una pandemia
  3. Menciona por lo menos una pandemia que haya padecido la humanidad a través de la historia (Diferente a la actual). Anota algunas de las consecuencias que tuvo.
3.    Sobre la pandemia actual, consulta y desarrolla:
  1. Causa de la pandemia actual.
  2. Consecuencias (puedes mencionarlas a nivel de varios aspectos, tales como la salud, economía, política, medioambiental, etc).
  3. Consideras que producto de la epidemia, se han derivado algunos aspectos positivos? Cuáles?
  4. Menciona alguna de las medidas que ha tomado el gobierno nacional para controlar sus consecuencias y menciona si estás o no de acuerdo con ella. Explica brevemente tus razones.
  5. A pesar de que somos seres sociales en interacción permanente con los demás, explica por qué el distanciamiento social resulta positivo en los actuales momentos?
  6. Menciona tres (3) sugerencias que darías al gobierno para enfrentar la pandemia en nuestro país y reducir su impacto negativo.
4.    Además de las acciones del gobierno para enfrentar con éxito la pandemia, se       necesita  del compromiso de los ciudadanos. Busca en un periódico o revista una noticia donde se evidencie un comportamiento positivo y una negativo de las personas frente al Covid-19. Pega las noticias o tómale un pantallazo a cada una y colócalas en tu trabajo. Lee cada noticia y anota el aspecto positivo y negativo que se ve reflejado en cada una.
5.    Elabora una breve historia o relato (real o ficticio) cuyo tema central sea la de un grupo humano o sociedad que haya enfrentado de manera positiva al Covid-19.
Al final, escribe una frase de tu propia inspiración que refleje la enseñanza central de dicho relato o historia 
6.    A nivel personal, cómo puedes contribuir en casa para enfrentar de mejor manera y con una actitud positiva la actual pandemia?
7.    Lee la siguiente frase atribuida a Alejandro Magno, relaciónala con la actual situación que estamos viviendo producto de la pandemia y anota la enseñanza que obtienes de ella:
Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos”
8.    Observa en YouTube el video que aparece en el siguiente link, relaciónalo con la temática desarrollada en esta guía y anota la(s) enseñanza(s) que obtuviste de éste:

Evaluación:
  • La presente guía será evaluada atendiendo a los siguientes aspectos:
  • Revisión por parte del profesor del desarrollo de cada una de las actividades propuestas en la guía.
  • Puntualidad en la entrega al docente en la fecha fijada (mayo 8 de 2020). Debe ser enviada al siguiente correo: frangom1734@gmail.com

         Nota: deben hacer hoja de presentación del trabajo.
  •          Sustentación al retomar las clases presenciales.


“SOLOS PODEMOS HACER POCO, JUNTOS PODEMOS HACER MUCHO”
-HELLEN KELLER-
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos