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INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL OLAYA
PLANEACIÓN VIRTUAL
GUIA DE APRENDIZAJE #2
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Asignatura:
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Educación Física
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Grado:
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7°
A-B-C
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Docente:
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Cesar Álvarez Hincapié
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Período:
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I
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Fecha:
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Inicio: 2 de Junio 2020
Culminación:30 de junio 2020
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N° sesiones programadas:
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2 horas semanales
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Estándar (es)
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Ejecuta investigación teorica- practica de las diferentes capacidades
físicas, básicas: coordinación y flexibilidad.
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Competencias
Socioemocionales
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*Realiza juegos para el desarrollo de los procesos cognitivos, motor
y afectivo.
*Valora la importancia de la alimentación balanceada para el buen funcionamiento
de su cuerpo.
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Aprendizajes:
(Contenidos
disciplinares
específicos)
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·
Identifica
las clases de coordinación que existen: La coordinación oculo-pedica y la
coordinación dinámica general. Reconoce la utilidad de la flexibilidad en el
movimiento humano.
·
Desarrollo
diferentes tipos de juego, creando y usando el tiempo libre en experiencias
lúdicas y recreativas.
·
Realiza
hábitos de cuidado personal y su entorno familiar con alimentación balanceada
como medio para conservar su estética y salud corporal.
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Desempeños esperados:
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·
Muestra
mejora en las cualidades físicas de la coordinación y la flexibilidad para
aplicarlas en la práctica deportiva y en la vida diaria.
·
Aplica
las cualidades motrices coordinando patrones básicos de movimientos.
·
Asume
con autonomía y vivencia su participación activa en juegos lúdicos y
recreativos con sus familiares.
·
Reconoce
y valora el juego en su tiempo libre como medio de aprendizaje de valores y
reglas de juegos que sirven para interactuar con los demás.
·
Relaciona
la alimentación balanceada y actividades físicas como medio preventivo de
mantenimiento o de recuperación de la salud.
·
Aplica
sus conocimientos de la sana alimentación para enseñarles a sus familiares la
importancia de alimentarse bien.
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ACTIVIDADES
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RECURSOS
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TIEMPO
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INICIO
1. Saludo
2. Organización del lugar para la actividad
programada.
3.
Establecimiento de acuerdos
4. Presentación del propósito de la clase
para que los estudiantes trabajen y desarrollen las competencias con la ayuda
de los padres de familia.
5. Entregar
evidencias de la realización de las clases en la fecha estipulada,
siendo la entrega de carácter obligatorio.
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Videos
Computadores
Celulares
Internet
Libros
Guía de trabajo
Materiales didácticos (conos. Balones, cuerdas,
Sillas
Aros
Pelotas
Cronometro
etc.)
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4 semanas
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DESARROLLO
APRENDO
¿Definir que es la
coordinación, clases de coordinación y que es la flexibilidad?
¿Investigar que es el juego,
clases de juego y características de los juegos?
¿Investigar la importancia de
consumir alimentos saludables?
APLICO
Responde:
Importancia de la coordinación:
1.
¿Cuál
es la importancia de la coordinación en la realización de las actividades
diarias?
2.
Presenta
un ejemplo de un ejercicio físico o de habilidades y destrezas donde se
desarrolle la coordinación óculo-manual
3.
¿Nómbrame
un ejemplo de un deporte que desarrolle la coordinación oculo-pedica?
4.
¿Cuáles
son las características de la coordinación y cómo influye positivamente en lo
físico, cognitivo y afectivo o emocional?
5.
¿Por
qué se debe hacer ejercicio de flexibilidad en el calentamiento y después de realizar los ejercicios o para
practicar deportes?
Importancia del juego
6.
¿Consideras
el juego como una herramienta para superar el aislamiento social y aprender a
compartir en familia?
7.
¿Consideras
que el juego te enseña a ganar o a perder, reglas de juego, solidaridad,
trabajo en equipo, creatividad y respeto por el otro?
Importancia de la vida saludable
8.
¿Cuáles
son los nutrientes que el cuerpo necesita para que funcione bien?
9.
¿Qué
vitaminas, minerales y fibra necesitan los niños y jóvenes para su
crecimiento y desarrollo?
10.
Realiza
un ejemplo de una dieta balanceada para niños, jóvenes y adultos que hacen
ejercicios y deportes en casa.
11.
¿Qué
es la hidratación y porque es importante consumir agua: Antes, durante y
después del ejercicio y la práctica de los deportes en casa?
PRODUZCO
*
Busco en internet videos de ejercicios de
coordinación óculo manual y óculo predica, también
puedo buscar esta información
en guías de trabajo y libros y junto a mi familia hago rutinas de
ejercicios de coordinación tres
veces a la semana durante 30 minutos.
·
En mi tiempo libre práctico deportes en casa
ejemplo: Saltar la cuerda, hula-hula, tiro al blanco, control del balón con
manos y pies, jugar a los bolos, jugar con globos etc.
·
Me reúno
con mi familia en casa para expresar los sentimientos de felicidad y alegría
por compartir tiempo con ellos y así poder jugar juegos de mesa, escuchar
música, ver televisión y preguntarles si ellos también disfrutan de los
juegos o actividades que se realizan en casa.
·
Con mis
compañeros de clase comparto por el internet, correo electrónico, instagram,
wasap, Facebook o video llamadas los
juegos y las actividades recreativas que realicé con mi familia en casa y los
valores que aprendí durante los juegos. Amor, trabajo en equipo, solidaridad y comunicación
positiva.
·
Con mi
familia aprendo a cocinar y a preparar alimentos con ingredientes saludables
como las verduras, las proteínas como
el pollo y los carbohidratos como el arroz, compartimos en la mesa y aprendo
porque es importante la alimentación balanceada.
·
Cuando
realizo ejercicios y deportes en casa con mi familia, me hidrato con agua antes, durante y
después para mantener el cuerpo saludable y no deshidratarme porque me puedo
debilitar y cansarme cuando realizo las actividades.
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CIERRE
Los estudiantes mostraron
interés y compromiso durante el desarrollo de sus investigaciones y
actividades.
Su participación fue activa,
demostrando que el juego, la práctica de los ejercicios de coordinación y el
hacer deportes, como también tener hábitos de vida saludable son la
plataforma para crecer con autonomía, tener autoconciencia, tolerancia a la frustración,
toma responsable de decisiones, comunicación positiva, determinación,
pensamiento creativo y responsabilidad para la resolución de conflictos.
Gracias al núcleo
familiar con su apoyo y la
participación de la escuela, formaremos estudiantes seguros y llenos de
confianza para vivir y sentirse útil a la sociedad.
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EVALUACIÓN
Se realiza la
evaluación de cada estudiante, teniendo en cuenta:
·
El estudiante conoce lo que espera de él, los
logros que propone alcanzar, los procedimientos a seguir y la responsabilidad
que compete asumir.
·
Permite
buena relación alumno-maestro desarrollando:
-
Participación
-
Autonomía
-
Fluidez
verbal
-
Democracia
-
Creatividad
-
Trabajo
cooperativo
-
Lectura
critica
-
Comunicación
positiva
-
Conciencia
social
-
Majeo de estrés
-
Toma
responsable de decisiones
-
Estudiantes
comprometidos con su progreso personal y el de la sociedad.
·
Contenidos
de evaluación
-
Condición
física
-
Habilidades
y destrezas
-
Comportamiento
en casa
-
Revisión
de guías virtuales
-
Puntualidad
en la entrega de trabajo
-
Presentación
del uniforme de educación física.
·
Procedimientos
de evaluación
-
Criterios
cualitativos: Calidad- Habilidades y destrezas
-
Trabajos
de investigación: Capacidades físicas.
·
Objeto
evaluación y retroalimentación
-
Observar
y comparar para corregir el proceso de enseñanza
-
Readecuar
acciones a los logros no alcanzados o nuevos logros.
·
Características
de la evaluación
-
El
estudiante es evaluado integralmente.
-
La
evaluación debe ser continua, flexible y dinámica, participativa, integral,
físico-mental.
AUTOEVALUACION
CRITERIOS
DE EVALUACION
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S
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C
S
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A
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N
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Identifico
las diferentes clases de coordinación existentes
Óculo
pedica, óculo manual.
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Reconozco
la importancia de la flexibilidad para hacer actividad física.
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Acepto y
cumplo las reglas durante la realización de los juegos de mesa y de
actividades deportivas.
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En mi
tiempo libre me gusta compartir con mi
familia juegos y actividades recreativas.
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Para los
niños y jóvenes es importante una alimentación balanceada para su crecimiento y desarrollo.
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El
consumir agua, frutas, proteínas, carbohidratos y fibra permiten que los niños
y jóvenes tengan su cuerpo hidratado y con energía para realizar actividades
lúdicas y deportivas en casa.
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S= Siempre
CS= Casi siempre
A= Aveces
N= Nunca
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